Tecnología

La UE apoya un proyecto conjunto de digitalización del sector agroalimentario entre España y Portugal

sábado, 25 de septiembre de 2021


Invernadero de tomates


Extremadura, Galicia y Andalucía, junto a entidades portuguesas, han iniciado un proyecto conjunto dirigido a la digitalización del sector agroalimentario en el ámbito empresarial, formativo y de emprendimiento, una iniciativa respaldada por el programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP).


Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, este proyecto, denominado Hub Iberia Agrotech (HIBA), servirá para la creación de un ecosistema plurirregional a través de los "Digital Innovation Hubs (DIH)", organizaciones de tecnología digital que destinan sus esfuerzos a mejorar la competitividad de las empresas.


El proyecto HIBA vinculará a distintos actores, incluidos varios DIH de España y Portugal, fortaleciendo la conexión de los ecosistemas locales de innovación agroalimentaria, han explicado fuentes de la Junta de Extremadura, que participa en esta propuesta internacional a través de la Fundación Extremeña para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT-PCTEx).


El DIH de Extremadura, como el resto de estos mismos en otras regiones y países, es un espacio de innovación tecnológica y espacio físico y virtual respaldado por la Comisión Europea en el que se concentran acciones y servicios de diferentes agentes de la región para el desarrollo y mejora de productos y procesos productivos y de negocio, a través del uso de la tecnología.


Cerca de una veintena de socios beneficiarios, incluyendo entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal, trabajarán hasta el 31 de diciembre de 2022 en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial a partir de la innovación digital, propiciando la reactivación económica postcoronavirus.


Entre estos socios figura también la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Universidad de Córdoba, la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (CATEC), así como el Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária de Portugal y las universidades lusas de Algarve y Evora, entre otras entidades e instituciones.


El proyecto HIBA potenciará el tejido empresarial plurirregional a través de programas de innovación abierta y especialización inteligente, en consonancia con lo marcado por la Estrategia de Horizonte Europa y Europa Digital y las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.


Las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD