Industria Agroalimentaria

Los precios de la industria alimentaria suben un 7,1 % interanual en agosto

martes, 28 de septiembre de 2021


Tranajadoras andaluzas industria naranjera (Foto Junta de Andalucía)


Los precios de la industria alimentaria subieron en agosto un 7,1% respecto al mismo mes de 2020 y bajaron levemente frente a julio (-0,2%), según el Índice de Precios Industriales (IPRI) difundido por el Instituto Oficial de Estadística (INE).


En los ocho primeros meses del año, el IPRI de la industria alimentaria acumuló un crecimiento del 5,4 % respecto al mismo periodo del último ejercicio.


Las fábricas de bebidas registraron una caída de sus precios del 0,4 % anual y una subida del 0,1 % mensual, lo que ha situado en negativo el IPRI acumulado de estas empresas entre enero y agosto (-0,2 %).


Los precios de la industria del tabaco se mantuvieron estables en tasa mensual, y repuntaron el 0,6 % tanto en comparación con agosto del año anterior como en los primeros ocho meses del presente año respecto al mismo periodo de 2020.


Los bienes de consumo no duradero -grupo en el que entran los alimentos- se encarecieron un 3,9 %, dos décimas menos, por la bajada de los precios de procesado y conservación de carne y la fabricación de aceites.


En general, el IPRI se situó en agosto en el 18 % interanual, 2,4 puntos más que en julio y la tasa más alta desde mayo de 1980, según los datos del INE.


Este repunte está relacionado con el encarecimiento de la energía, cuya tasa sube al 41,6 % -más de siete puntos por encima de la de julio y la más alta desde junio de 1981-, sobre todo por la electricidad y, en menor medida, el gas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD