Daños por climatología adversa y seguros

La Generalitat valenciana aumenta un 53% las aportaciones a Agroseguro con respecto al presupuesto de 2015

miércoles, 29 de septiembre de 2021


Daños pedricos naranja (Foto Agroseguro)


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aumentado un 53% las aportaciones a Agroseguro con respecto a las de 2015. En los últimos 6 años la partida destinada a asegurar las explotaciones agrícolas y ganaderas ha crecido 10 millones de euros, pasando de 18,6 a 28,5 millones de euros.


Así lo ha expresado la consellera de Agricultura, Mireia Mollá, en la firma del nuevo convenio, que sustituye al suscrito en 2003 con Agroseguro, la entidad que se encarga de la gestión de los seguros agrarios por cuenta y en nombre de las entidades aseguradoras, acto al que han asistido el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el presidente ejecutivo de Agroseguro, Ignacio Machetti.


Este año el esfuerzo presupuestario de la Conselleria mantiene la tendencia ascendente con un incremento del 17% con respecto al ejercicio anterior.


Mireia Mollà ha destacado el compromiso de su departamento que, otro año más, convierte a la comunidad autónoma en la que más aporta a Agroseguro. "El objetivo de esta aportación es contribuir a la viabilidad de las explotaciones, de manera que el incremento del precio de la póliza no repercuta ni en las coberturas ni en la renta de las personas agricultoras y ganaderas", ha señalado la consellera.


Concretamente, con estos fondos propios se sufraga hasta en un 25% el importe que pagan los productores por la póliza. La subvención consta de una parte fija para agricultores y ganaderos, y de una parte adicional, que va dirigida a

reforzar aquellos aspectos que se consideran prioritarios, como en el caso de las figuras de calidad, la producción ecológica y determinados cultivos de secano, entre otros.


Mollà ha destacado que el nuevo convenio introduce como novedad una subvención adicional, del 15%, dirigida a todas aquellas personas del sector agrario y ganadero que pertenezcan a una organización profesional agraria.


Roger Llanes ha explicado que se trata de un reconocimiento de la Conselleria al papel de las organizaciones en la vertebración del sector, para trasladar sus inquietudes y reivindicaciones y también para agruparse e implementar servicios comunes que redunden en beneficio del productor agrario.


El presidente de Agroseguro, por su parte, ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 30.000 pólizas y que se ha logrado que los pagos se realicen con mayor rapidez ya que las indemnizaciones se abonan 30 días después de la peritación.


Machetti también se ha referido a la incidencia del Cambio Climático que se ha traducido ya "en un incremento de fenómenos meteorológicos extremos tal y como demuestra el registro de tormentas de los últimos 2 años".


El convenio regula las condiciones de tramitación de la subvención a los seguros de la Generalitat a través de Agroseguro, que se traducen en un descuento directo sobre la póliza para el asegurado.


El convenio regula las condiciones en las que se desarrolla este sistema de funcionamiento: obligaciones de cada parte, plazos, documentación a enviar, controles a realizar, etc. Tendrá una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo por dos años más.


Los seguros agrarios son un instrumento que garantiza los ingresos de los productores agrarios ante cualquier eventual inclemencia meteorológica o riesgo excepcional que se presente en el potencial productivo de nuestras explotaciones, agrícolas y ganaderas.


CIFRAS DE LOS SEGUROS AGRARIOS


En 2020 en la Comunidad Valenciana se suscribieron 29.025 pólizas agrícolas, de las que el 40% correspondieron a cítricos, que alcanzaron 166.583 hectáreas (77.000 hectáreas de cítricos) y un valor del capital asegurado de 1.091 millones de euros.


Otros cultivos relevantes, aunque con cifras absolutas menores a las de los cítricos fueron la del kaki y la uva de mesa, ambos con un 80%, o la cereza, con un 76%, según los datos facilitados por la Conselleria.


En el sector de la ganadería, en 2020 se suscribieron 31.014 pólizas, que aseguraron 27.019 animales y un capital por valor de 1.199 millones de euros. 


Mollu00e1 Firma Agroseguro (Foto Generalitat valenciana)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD