Frutas y Hortalizas

Proexport augura una subida de precios de frutas y hortalizas por el aumento de costes de insumos y materias primas

miércoles, 29 de septiembre de 2021


Frutasyverdurasmagrama 10


El director general de Proexport, Fernando Gómez, ha afirmado que las negociaciones comerciales con clientes y proveedores durante la feria Fruit Attraction, del 5 al 7 de octubre próximo en Madrid, "deben tener muy en cuenta la importante subida de costes de insumos y materia primas que está soportando el sector agrario y toda la economía".


Este anuncio de subida de precios se produce cuando los equipos comerciales que se desplazan a la feria madrileña negociarán los contratos y las ventas de frutas y hortalizas de los próximos meses con los responsables de compras de las cadenas de supermercados, importadores, mayoristas y, en general, el conjunto de agentes del sector.


Se trata, según ha señalado Gómez este martes en un comunicado, de factores exógenos al sector que hacen subir de forma drástica el precio de los envases, el transporte, la electricidad, el agua, los materiales, los fertilizantes, los fitosanitarios y la mano de obra.


“La referencia de costes del producto que teníamos la campaña anterior se ha quedado vieja y desfasada y debemos actualizarla en los nuevos acuerdos comerciales con la responsabilidad compartida de evitar que algún productor no acabe la campaña o que algún cliente se quede sin producto en sus tiendas”, ha explicado Gómez.


Sin embargo, Gómez ha apuntado que las sensaciones de cara a esta feria madrileña "son positivas" y todo está listo para que el sector inicie la campaña otoño-invierno con toda su actividad comercial.


“Hay que tener en cuenta que el grueso de los cultivos hortícolas de nuestros asociados como son lechuga, brócoli, coliflor, tomate, alcachofa, apio, variedades para ensaladas y cultivos menores, se comercializa de octubre a mayo, "razón por la que esta feria es el mejor punto de encuentro para el arranque de campaña”, ha indicado Gómez.


“Hay muchas ganas de retomar el contacto presencial con nuestros clientes y la distribución internacional de frutas y hortalizas. Los stands de nuestras empresas asociadas ocupan más de 1500 metros cuadrados; egresamos con fuerza y buen ánimo”, ha subrayado Gómez.


Este año son 31 las empresas asociadas a Proexport que expondrán en Ifema y se ubicarán principalmente en el Pabellón 7 (Región de Murcia), y en menor medida en el 9 (Andalucía) y el 3 (Comunidad Valenciana).


Proexport cuenta con un stand institucional en el pabellón 7 (stand 7E03), a disposición de todos sus asociados.


El director técnico de Proexport, Abelardo Hernández, hablará en la citada feria sobre los programas sostenibles, y el 6 de octubre será la entrega de los premios de Internet a las mejores iniciativas del sector nacional de marketing online y de e-commerce.


Las exportaciones murcianas ascendieron a 2,6 millones de toneladas en 2020, según datos de Aduanas procesados por Proexport; en valor, este volumen alcanzó un total de 2.843 millones de euros.


El mercado comunitario es el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas.


Alemania recibe el 27 % del total exportado, con 707.921 toneladas enviadas en 2020, por un valor de 675 millones de euros; Reino Unido, con 471.672 toneladas por 571 millones de euros, representa el 18 % de los envíos de frutas y hortalizas murcianos.


Tras ellos se encuentra Francia con un 16 %, 409.446 toneladas exportadas por 451 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD