Agricultura ecológica

La Generalitat valenciana invertirá más de 114 millones de euros en el II Plan de Agricultura Ecológica

lunes, 4 de octubre de 2021


Cebolla Agricultura Ecológica (Foto Generalitat Valenciana)


La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha presidido la presentación del segundo Plan de Transición Agroecológica; un programa 2021-2025 que renueva y eleva la apuesta de la Conselleria en este sector estratégico con un presupuesto que supera los 114 millones de euros.


El balance del primer plan arroja cifras récord de incremento en superficie certificada, operadores, volumen de negocio y actividades industriales -donde la Comunitat Valenciana es líder- con porcentajes de crecimiento que duplican la media estatal.

En su primera edición 2016-2020, el Plan logró aumentar la superficie ecológica en un 81,2%, los operadores por encima del 50% y multiplicó por cuatro la facturación.

La consellera ha destacado que el sector ecológico "permite hacer frente a desafíos estructurales como el relevo generacional, la incorporación de la mujer y la rentabilidad de las explotaciones".

Los resultados apuntalan esta afirmación. El primer plan ha incorporado a 307 jóvenes a la agricultura ecológica, las mujeres ya son el 31% del total de operadores y la facturación del último año creció hasta los 626 millones de euros.

La titular de Agricultura ha incluido, también, entre los retos el impacto de la emergencia climática en los medios primarios de producción. "Una agricultura resiliente, de precisión, innovadora y compatible con la biodiversidad que cuenta con el papel imprescindible de las administraciones en el acompañamiento, promoción y apoyo".

Mollà ha señalado que la Comunitat Valenciana "se anticipa a los objetivos europeos", en referencia al 25% de la producción de carácter ecológico que marca la estrategia 'De la Granja a la Mesa' para el año 2030.

En este sentido, 'Objetivo 2030' es uno de cinco ejes en los que se articula el nuevo plan que incluye líneas específicas dedicadas a la producción sostenible, la gobernanza del sector, el consumo ecológico y de proximidad y la fortaleza de la cadena de valor.

En total, 65 acciones concretas distribuidas en 22 medidas establecen alianzas, agilizan los trámites y promocionan al sector.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha repasado las principales medidas enmarcadas en el periodo 2016-2020 como los 41 millones de euros de ayudas directas para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, los 11,8 millones destinados a jóvenes agricultores y agricultoras para su primera explotación, los 1,5 millones de euros a proyectos de innovación tecnológica o los 1,3 millones para la certificación de la que se han beneficiado ya 1.500 productores.

Una serie de ayudas a la conversión, la incorporación de jóvenes, las agrupaciones cooperativas o el emprendimiento en producción ecológica que se mantienen en el segundo Plan, informaron fuentes de la Generalitat valenciana.

Éxito de participación

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha explicado el proceso ampliamente coparticipado del II Plan de Transición Agroecológica: "Hemos repetido la fórmula para dar cabida y voz al conjunto del sector y de la ciudadanía".

Concretamente, el documento que se ha presentado es el resultado de más de 1.200 encuestas, 20 talleres en el que han participado 562 personas y diversas reuniones con la asistencia técnica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD