Laboral

UPA facilitará contratación de saharahuis afincados en España para las campañas agrícolas andaluzas

miércoles, 6 de octubre de 2021


Acuerdo Contrataciu00f3n saharauis (Foto UPA Andalucu00eda)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Andalucía va a facilitar la contratación de saharahuis afincados en España en las distintas campañas agrícolas de temporadas en la comunidad autónoma andaluza en virtud a un acuerdo alcanzado con la Delegación del Frente Polisario en la región.


El acuerdo, firmado por el secretario general de UPA Andalucía, y el delegado Saharaui para Andalucía, Mohamed Zrug, establece la colaboración entre las entidades para desarrollar acciones de apoyo técnico en materia de agricultura y ganadería, así como la aportación de mano de obra temporal durante la recolección de cultivos en Andalucía y la donación de equipos y maquinaria para desarrollar la actividad agraria del pueblo saharaui.


Según ha informado UPA en un comunicado, para la contratación de trabajadores saharauis, la oferta de empleo será generada según las necesidades de trabajadores por parte de los empresarios afiliados a la organización agraria.


Dichas ofertas describirán con precisión las condiciones laborales ofrecidas acordes con la normativa laboral vigente en nuestro país y conforme al convenio colectivo correspondiente a la provincia en la que se desarrollará el trabajo.


Además, los términos del proceso de selección serán acordados por las partes a través de una comisión de selección designada a tal efecto.


En este sentido, la comunidad saharaui en España pondrá en contacto a los interesados con la Organización para su selección por parte de los empresarios que lo soliciten.


La comisión velará, asimismo, porque el proceso de selección de trabajadores se desarrolle conforme a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y transparencia, facilitando que todos los posibles jornaleros conozcan con precisión las condiciones de la oferta de empleo.


El convenio establece el nombramiento de una comisión mixta de seguimiento y se pondrá en marcha un servicio de mediación para realizar visitas periódicas a las fincas asociadas donde se desarrolle el trabajo.


De esta manera se facilitará la comunicación entre las empresas y los trabajadores saharauis, se informará y acompañará a los temporeros sobre el acceso a los recursos públicos y privados, y se promoverán espacios de diálogo y encuentro que potencien la participación en la vida de la comunidad y contribuyan a la convivencia intercultural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD