Laboral

Detenidas 12 personas en Francia y España por trata como mano de obra en el mundo rural en Europa

miércoles, 6 de octubre de 2021


Operaciu00f3n explotaciu00f3n laboral (Foto Europol)


Al menos 12 personas fueron arrestadas en Francia y España durante una operación europea contra la trata de personas, incluidos temporeros, como mano de obra en el sector agrícola de toda Europa, en especial viñedos y granjas, confirmó este martes la agencia de coordinación policial Europol.


La acción, coordinada por la agencia desde La Haya, permitió la identificación de unas 269 posibles víctimas de explotación laboral -81 de ellos de trata de seres humanos- en Chipre (17), Francia (91), Italia (134), España (24) y Letonia (3), lo que también permitió iniciar 126 nuevas investigaciones relacionadas en diferentes países europeos.


Además de los 8 detenidos en Francia y 4 en España, las autoridades de diferentes países también identificaron a 54 presuntos traficantes: 27 en Francia, 21 en Italia, 2 en Letonia y 4 en España, y sometieron a control a un total de 704 ubicaciones, entre ellos viñedos y fincas (que son más vulnerables a la explotación), unos 273 vehículos y 4.014 personas.


Los controles se centraron en las condiciones laborales de los empleados y se ha identificado a los ciudadanos no europeos como los más vulnerables a la explotación en empleos de temporada, mientras que los trabajadores europeos son explotados en el sector agrícola durante todo el año.


Los controles se llevaron a cabo entre el 9 y el 16 de septiembre, aunque Europol ha publicado este martes los resultados totales de la operación, que estuvo dirigida por Francia e involucró diferentes autoridades policiales, inspectores de trabajo y fiscales de Chipre, Finlandia, Italia, Letonia, Países Bajos y España.


Casi 2.050 agentes nacionales participaron en los operativos sobre el terreno contra las redes criminales y los facilitadores involucrados en la trata, especializados en “intermediación” de empleo en el mercado ilegal, dice Europol, que subraya que la explotación laboral es “una actividad delictiva muy lucrativa que daña la salud y los derechos de las víctimas”.


“La lucha contra la trata de personas con fines de explotación laboral requiere un esfuerzo transfronterizo consolidado por parte de diferentes autoridades”, señaló la agencia. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD