Cítricos

Intercitrus apoya que los cítricos españoles sean considerados "productos sensibles"

miércoles, 6 de octubre de 2021


Cítricos bodegón (Foto PublicDomainPictures Pxb)


Intercitrus ha manifestado esta mañana su apoyo al contenido de la carta del Gobierno español a la Comisión Europea en la que insta a Bruselas a que los cítricos españoles sean considerados "productos sensibles" en la próxima revisión del acuerdo comercial Unión Europea-África Meridional.


Fuentes de la interprofesional de la naranja y la mandarina han asegurado que la única manera de frenar la "insostenible" entrada de nuevas plagas que amenazan la citricultura europea pasa por imponer a las importaciones de ambos productos originarios de países terceros la obligatoriedad del tratamiento de frío durante su trayecto hacia la Unión Europea (UE).


"El ritmo de entrada y asentamiento en la citricultura española de plagas foráneas -algunas tan destructivas como el ‘Cotonet de Sudáfrica’ (Delottococcus aberiae) o ahora también la amenaza de la Trioza erytreae (detectada ya en la zona citrícola del Algarve portugués)- es insostenible", han afirmado en un comunicado.


Según sus datos, desde comienzos de este siglo ya se han introducido en la Península 15 plagas citrícolas procedentes de otras latitudes y cada año y cuatro meses, la citricultura española identifica y pasa a sufrir un nuevo patógeno destructivo, a un ritmo muy superior al de la segunda mitad del siglo XX, en el que sólo entraron 9 plagas foráneas.


Las mismas fuentes han recordado que el tratamiento de frío o "cold treatment" es una medida que está recogida en los estándares internacionales de sanidad vegetal y es obligatoria para las exportaciones con destino a otras potencias productoras citrícolas como Estados Unidos, Japón, México, India, Corea del Sur o Australia.


Han añadido que, la nueva presidenta de Intercitrus, Inmaculada San Feliu, en su toma de posesión del cargo por un año el pasado 16 de septiembre, expuso como prioridades para su mandato la defensa de la sanidad vegetal de la citricultura española y europea.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD