Ayudas, financiación e inversión

La Comisión Europea adopta nuevas medidas "excepcionales" para apoyar a los sectores del vino, frutas y hortalizas

jueves, 7 de octubre de 2021


UE Comision Euro alta


La Comisión Europea (CE) informó de la adopción de nuevas medidas “excepcionales” para apoyar a los sectores del vino y de las frutas y hortalizas, que incluyen una mayor ayuda a los instrumentos de gestión de riesgos.


Estas medidas ofrecerán un mayor apoyo en áreas como los seguros de cosecha y los fondos de inversión, así como una prórroga de las medidas de flexibilidad ya vigentes hasta el 15 de octubre de 2022, según informó la CE en un comunicado.


En el sector de las frutas y hortalizas, la ayuda a las organizaciones de productores, que suele calcularse en función del valor de la producción, se compensará a un grado no inferior al 85 % del nivel del año anterior.


Esta compensación se ofrecerá cuando la reducción de la producción haya sido provocada por desastres naturales, fenómenos climáticos, enfermedades de las plantas o infestaciones parasitarias.


Asimismo, las ayudas se destinarán en casos en que se presenten situaciones que no pueden ser controladas por la organización de productores y la producción sea al menos un 35 % inferior a la del año anterior.


Además, si los productores demuestran que adoptaron medidas preventivas contra la causa de la reducción de la producción, el valor de producción utilizado para la ayuda será el mismo que el año anterior, según detalló la Comisión.


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló que este año, “las condiciones meteorológicas extremas, las heladas primaverales, las inundaciones y las olas de calor han puesto a prueba a los sectores del vino y las frutas y hortalizas”.


Por estos motivos, Wojciechowski aseguró que estas medidas “tan necesarias ayudarán a los productores de toda la Unión Europea (UE) en estos tiempos difíciles”, las cuales se suman a las medidas propuestas en 2020 y ampliadas en 2021.


Las medidas excepcionales para el vino contemplan que los países de la UE podrán seguir modificando sus programas nacionales de ayuda en cualquier momento, cuando normalmente esto solo puede hacerse dos veces al año.


La CE afirmó que la contribución del presupuesto de la UE al seguro de cosecha se incrementa del 70 % al 80 % hasta el 15 de octubre de 2022.


Asimismo, la ayuda de la UE para sufragar los costes de creación de mutualidades se ha duplicado del 10 %, 8 % y 4 % en el primer, segundo y tercer año de aplicación al 20 %, 16 % y 8 %.


Estas ayudas se aprueban después de que en mayo de 2020 se adoptaran los dos primeros paquetes de medidas debido a los retos sin precedentes causados por la pandemia de la covid-19. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD