Daños por climatología adversa y seguros

Agroseguro abona 60,7 millones a productores por siniestros de última cosecha

viernes, 8 de octubre de 2021


Uva de vino Siniestrada La Mancha Edit (Foto Agroseguro)


La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) ha abonado 60,7 millones de euros en indemnizaciones a productores asegurados por los daños sufridos en la última campaña o cosecha.


Se trata de la mayor remesa de pagos de 2021, un año en el que ha habido más siniestralidad en el campo respecto a 2020 por los constantes eventos climáticos registrados, como temporales de nieve, viento, heladas, lluvias o tormentas de pedrisco, han señalado fuentes de Agroseguro.


La mayor parte de los pagos corresponden a daños en parcelas de viñedo, concretamente 42,6 millones de euros, que son abonados después de que haya finalizado la vendimia en gran parte de España y que pueden ascender a un total de 80 millones al final de la campaña.


Los viticultores de Castilla-La Mancha son los que más indemnizaciones reciben (26 millones de euros), seguidos de los de Extremadura (5,5 millones), Castilla y León (4,5 millones), Navarra (2,2 millones), Cataluña (1,9 millones) y La Rioja (1,7 millones).


Además, se pagan 10,8 millones de euros a fruticultores asegurados, lo que eleva las indemnizaciones de la última cosecha a más de 120 millones.


Agroseguro ha precisado que los productores asegurados de fruta de Aragón reciben un nuevo pago de 5,6 millones; lo de Cataluña, 1,7 millones; los de Extremadura, 1,9 millones; y los de La Rioja, casi un millón.


En lo que va de campaña, el seguro agrario ha compensado con 35,9 millones de euros los daños en frutales de Murcia y con 32,5 millones, los de Cataluña.


En próximas semanas se completarán los pagos de los siniestros producidos en la última campaña de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera), que se estima que ascenderán a cerca de 140 millones de euros, sobre todo por el riesgo de helada.


Según Agroseguro, el resto de indemnizaciones abonadas este jueves (4,6 millones de euros) corresponden a daños ocurridos en otras producciones, como frutos secos, hortalizas o herbáceos, así como en ganadería. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD