Naturaleza

Miles de personas recorren las calles de Murcia reclamando un Mar Menor con futuro

viernes, 8 de octubre de 2021


Manifestaciu00f3n 7 octubre MarMenor (Foto TTHuermur)


Miles de personas, unas 70.000 según las estimaciones de los organizadores, recorrieron ayer las calles de Murcia bajo el lema 'SOS Mar Menor: Por un Mar Menor con futuro', con el objetivo de exigir a los Gobiernos central y autonómico medidas urgentes para frenar la degradación de este espacio natural y lograr su recuperación.


La marcha, convocada por 185 asociaciones y colectivos decenas de asociaciones, plataformas civiles, ciudadanas, ecologistas y sindicatos, partió de forma simultánea desde la Delegación de Gobierno de España en Murcia y desde el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano, para unirse en la Gran Vía en una única protesta que clamaba consignas contra el "ecocidio" del Mar Menor.


La protesta concluyó junto a la sede de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, donde se procedió a  la lectura de un manfiesto a cargo de Isabel Rubio, de Pacto por el Mar Menor, en el que se exige, entre otras acciones, el desmantelamiento de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal existentes en el Campo de Cartagena.


Tras acusar al Gobierno regional de mentir sobre el estado de la laguna y el origen de su estado "crítico", en alusión a los fertilizantes de origen agrícola, el manifiesto ha incidido en que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha estado mirando "para otro lado" y permitiendo la regularización de nuevos regadíos "ilegales".


"Y hoy estamos aquí, de nuevo miles de personas exigiendo soluciones reales, porque el Mar Menor, y millones de peces y otros animales se arrojaron en el mes de agosto de este año a las orillas para pedirnos desesperadamente que actuásemos ya", ha recalcado Rubio antes de pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que, en caso necesario, asuma las competencias autonómicas de medio ambiente.


El manifiesto exige también que los responsables de "este desastre" asuman su responsabilidad y dejen a otros políticos adoptar las medidas que requiere la laguna.


La portavoz de la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, Ada García, ha explicado que llevan recogidas 410.000 de las 500.000 firmas necesarias. "Somos optimistas y esperamos recoger las que nos faltan", según García, quien recuerda que el plazo termina dentro de 20 días.


Un mes y medio después del último episodio de mortandad de fauna marina a causa de la anoxia provocada por el proceso de eutrofización extremo de la laguna, los manifestantes corearon proclamas a favor de la recuperación de la laguna, como "No más tratos con los nitratos" o  "De norte a sur, de este a oeste: el Mar Menor cueste lo que cueste".




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD