Vino, Cava y otras bebidas

El consumo de bebidas espirituosas cayó entre un 30% y 50% en 2020 debido al cierre del ocio nocturno y hostelería

lunes, 11 de octubre de 2021


BebidasespirituosasFotoMapama


El sector de las bebidas espirituosas registró en 2020 el "peor año de la historia", con unas caída del consumo entre el 30% y el 50% debido a las restricciones en hostelería y ocio impuestas para combatir la pandemia del coronavirus.


De media, las bebidas espirituosas han perdido el 33% de su comercialización y es el subsector de bebidas que más está acusando esta crisis.


El director ejecutivo de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha señalado que “no existen precedentes de un desplome similar en el sector" y ha apuntado a la "estrecha vinculación con la hostelería y el turismo, los dos sectores más afectados por la crisis", con la "caída estrepitosa y la pérdida de una de cada tres consumiciones".


Según sus previsiones, "a partir de 2022 debería iniciarse la recuperación con la reapertura del ocio y el regreso del turismo, siempre que los Fondos Next Generation lleguen verdaderamente al sector”.


La Federación, que agrupa al sector de bebidas espirituosas en España, celebró en Jerez de la Frontera una reunión de su Junta Directiva, donde destacaron su arraigo y tradición en Andalucía así como su aportación a la actividad económica.


El valor estimado de este sector se sitúa en más de 7.500 millones y genera unos 5.000 empleos directos, capaces de representar más de 350.000 empleos indirectos e inducidos en sectores claves para la economía española como la agricultura, el turismo, la hostelería y los servicios, según datos de la Federación.


El sector de bebidas espirituosas ha reconocido, además, la importancia y el peso que Andalucía tiene para esta industria, una región que destila bebidas espirituosas en sus ocho provincias y que origina productos tradicionales de gran calidad, "muestra del arraigo cultural del sector en la región y que contribuyen a hacer Marca España más allá de nuestras fronteras" como el Brandy de Jerez, según esta organización.


Durante estas jornadas el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, mantuvo un encuentro con la Junta Directiva de la Federación en las bodegas González Byass, donde destacó que “miles de personas visitan cada año Andalucía por sus vinos y bebidas espirituosas" y recibió el Alambique de Honor de la Federación Española de Espirituosos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD