Frutas y Hortalizas

La cosecha de la DOP granada mollar de Elche será similar a la pasada y rondará las 50.000 toneladas

miércoles, 13 de octubre de 2021


Corte granadas7


La nueva temporada de la granada mollar de Elche, con Denominación de Origen Protegida (DOP), alcanzará una producción de 50.000 toneladas, cantidad similar a la de otros años, ya que las pérdidas por las lluvias en primavera se compensarán con la incorporación de granados jóvenes.


Así lo ha explicado el presidente de la DOP de la granada mollar de Elche, Francisco Oliva, con motivo del primer corte oficial de este producto típico ilicitano, celebrado en una finca del campo de Elche y que marca el inicio oficial de la temporada.


En declaraciones a los periodistas, Oliva ha dicho que se espera un aumento de la granada certificada debido al incremento de la superficie registrada en la DOP, la incorporación de nuevas empresas certificadoras y la buena calidad que presenta la granada mollar de Elche.


Respecto al calibre de la fruta, éste será menor que el de los últimos años, algo que solo afectará al tamaño, pues la granada mantendrá la calidad que garantiza la mollar de Elche.


El padrino de este año y responsable del corte oficial ha sido el periodista y presentador del informativo del fin de semana de Telecinco, José Ribagorda, quien ha destacado que la granada es una fruta "estética" y "bonita", que "embellece cualquier plato" y proporciona un "toque aromático y dulce". Además, ha apuntado, "amplia el horizonte del sabor".


Durante el acto también ha reconocido que la razón principal de conocer esta fruta es porque "es una de las favoritas" de su hija de 13 años, que se ha criado con granadas, y han "disfrutado mucho" de este producto "en casa".


Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha señalado que la granada mollar de Elche es un producto "único, singular, de extraordinaria calidad y esencial para el Camp d'Elx" desde el punto de vista socioeconómico.


Mientras, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha subrayado el "potencial" que tiene la provincia con los productos de calidad diferenciados, como la granada mollar de Elche.

Mazón ha resaltado el "largo camino" para conseguir la DOP y que pone en valor el "potencial" de estos productos de la tierra. Y, para ello, ha incidido, es importante "seguir reivindicando el agua".


Ribagorda ha tomado el relevo de anteriores padrinos de la granada mollar de Elche, como los cocineros Ricard Camarena, Marido Sandoval, Paco Roncero, Alberto Chicote, Quique Dacosta, la ilicitana Susi Díaz, el maestro pastelero Paco Torreblanca y el torero José María Manzanares.


Elche concentra más del 75% de la producción nacional de granadas y es el primero productor a nivel mundial en la variedad mollar.


La fruta se recolecta durante octubre y el periodo de comercialización se extiende hasta el mes de enero, aproximadamente. Cuenta desde enero de 2016 con el sello de la DOP que garantiza la calidad de la fruta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD