Ganadería y Pesca

Andalucía destina 4,9 millones a innovación digital, trazabilidad y sostenibilidad del sector pesquero

jueves, 14 de octubre de 2021


Productos pesqueros de alta mar para su comercializaciu00f3n en lonja (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Junta de Andalucía destina un presupuesto de 4,9 millones de euros a potenciar la innovación digital y el comercio 'online' de pescado fresco, mejorar la trazabilidad de los productos del mar para lograr la máxima confianza del consumidor, e impulsar la sostenibilidad productiva, medioambiental y social del sector pesquero y acuícola de Andalucía.


Todos estos objetivos son fruto de una interlocución permanente con las principales organizaciones pesqueras, con quien el Gobierno de la comunidad trabaja de forma estrecha para consensuar actuaciones e inversiones dirigidas a la modernización del sector, al tiempo que se siguen dando pasos hacia los retos que marca Europa a través de la Política Pesquera Común y la Estrategia 'De la Granja a la Mesa'.


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado en el Consejo de Gobierno sobre los avances en la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía, tras su puesta en marcha el año pasado para abrir nuevas oportunidades de desarrollo y empleo a un sector que genera una facturación anual que supera los 2.600 millones de euros y del que dependen 20.700 empleos. 


Con esta iniciativa ambiciosa e integradora, el Gobierno de Andalucía contribuye a una actividad pesquera más sostenible y productiva, y a la generación de beneficios sociales y económicos que faciliten empleos de calidad y la incorporación de la mujer.


La comercialización 'online' de productos frescos directamente desde las lonjas andaluzas es una de las principales líneas de acción de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía, para lo cual se destina un presupuesto de casi 2,7 millones de euros.


Se trata de captar valor añadido en la cadena alimentaria. Para ello, ya se está ultimando un prototipo de portal digital para la venta minorista de productos frescos, personalizado para las lonjas gaditanas de Tarifa, Barbarte y Sanlúcar de Barrameda, para la lonja onubense de Punta Umbría, la de Adra en la provincia de Almería y la granadina de Motril. 


Asimismo, existe un ofrecimiento expreso de la lonja de Almería para poner en marcha una experiencia piloto de activación de las subastas 'online' de capturas de cerco, como el boquerón o la sardina. El objetivo último de estas actuaciones es la creación de una Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía, a través de la cual potenciar la cooperación productiva y comercial.


La segunda línea de acción principal de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía persigue la implantación de un sistema centralizado de trazabilidad de los productos pesqueros y acuícolas de la región con tecnología 'blockchain', a fin de mejorar en transparencia y seguridad en la cadena alimentaria y lograr la máxima confianza del consumidor final. El presupuesto destinado es de 1,37 millones de euros.


Para avanzar en esta línea, se ha acordado la realización de una experiencia piloto con las lonjas de El Puerto de Santa María (Cádiz) y Punta Umbría (Huelva), donde se instalarán dos puntos de control de trazabilidad. También se instalarán estos puntos de control en zonas de producción de bivalvos vivos donde no existe lonja. De esta forma, se podrá pesar, etiquetar y transportar el producto con garantías.


UNA ETIQUETA PARA EL PESCADO ANDALUZ


De forma paralela, la Junta está impulsando una nueva etiqueta que distinga a los productos pesqueros y acuícolas de Andalucía, con la finalidad de subrayar la calidad de los pescados andaluces y combatir la pesca ilegal y no declarada, que supone una amenaza para la conservación de los recursos pesqueros y la sostenibilidad económica y social del propio sector.


Esta nueva etiqueta que distingue a los productos de la pesca procedente de Andalucía dispone de elementos diferenciadores, como el logo de la Junta de Andalucía y un código de verificación que permite su autentificación, indicaron fuentes de la Consejería.


Este distintivo ya se ha usado de forma experimental en la lonja de Barbate desde el pasado mes de mayo y, hasta el momento, no se han observado casos de falsificación y ya se ha constatado su presencia en pescaderías y mercados mayoristas de las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga o Jaén.


El reto está ahora en afianzar la utilización de esta etiqueta de primera venta entre los mayoristas, ya que suelen mezclar los lotes comprados y acondicionarlos en nuevos envases que llevan sus propias etiquetas, prescindiendo del distintivo expedido en la lonja.


La última de las líneas de acción de la Plataforma Tecnológica de Gestión de la Pesca y Acuicultura de Andalucía cuenta con un presupuesto que supera los 850.000 euros y busca reforzar la red de colaboración, investigación y transferencia de conocimientos.


Para ello, se apuesta por aunar toda la información de I+D para su uso por investigadores, colectivos, universidades y empresas. La puesta a disposición en abierto de estos datos y estudios contribuirá a desarrollar modelos predictivos sobre el comportamiento de especies y del propio mercado. 


El objetivo último es trazar alianzas público-privadas con el apoyo de la investigación para salvaguardar el futuro del ecosistema marino de Andalucía.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD