Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La subida del gas empaña la celebración del Día Mundial de los Fertilizantes

jueves, 14 de octubre de 2021


FertilizantesFotoagromtica 1


La celebración ayer del Día Mundial de los Fertilizantes, en el que su industria conmemora uno de los "inventos esenciales para la agricultura y la alimentación", según la patronal española Anffe, se produce este año en un contexto preocupante por la fuerte subida internacional del precio del gas.


En la Asociación Nacional de Productores de Fabricantes de Fertilizantes han recordado que "la patente de Haber-Bosch ha permitido utilizar el nitrógeno presente en el aire para fabricar amoniaco, sentando las bases de la industria moderna de fertilizantes y logrando salvar de la hambruna miles de personas".


Pero este año, "los precios asfixiantes del gas natural en Europa hacen que la producción de amoniaco y fertilizantes no sea rentable", han afirmado en un comunicado fuentes de la patronal europea Fertilizers Europe, en la que está integrada Anffe.


Prueba de ello es que en España el grupo Fertiberia comunicó la parada temporal de la actividad de su planta de Palos de la Frontera (Huelva) al menos durante el mes de octubre ante la "subida extraordinaria" del precio del gas natural, materia prima que se utiliza para producir amoniaco.


La asociación europea de fertilizantes ha pedido recientemente a la Comisión Europea (CE) y a las diferentes autoridades de los Estados miembros que tomen "acciones correctivas urgentes" y que "aborden los desafíos del mercado energético europeo" para evitar que continúen los cierres totales a corto plazo o la reducción de producción de amoniaco y fertilizantes en Europa.


"La vuelta a una situación anterior a la crisis en el mercado europeo del gas es una cuestión de gran urgencia", han sentenciado.

Según el comunicado de Fertilizers Europe facilitado por Anffe, "si se prolonga esta situación, conducirá a una menor producción europea de fertilizantes y a una situación de mercado apretada que podría afectar el rendimiento agrícola del próximo año".


"También es probable que la reducción de las cadenas de valor posteriores provoquen una escasez de dióxido de carbono en la cadena alimentaria, agua amoniacal y AdBlue para camiones", han añadido.


Esta organización ha asegurado que la industria europea de fertilizantes sigue "apostando por la descarbonización, sobre todo mediante la producción de amoniaco verde y azul", pero que "esta transición requiere de inversiones muy considerables que dependen de la producción generadora de ingresos".


"La situación actual pone en peligro la capacidad de la industria para financiar estas inversiones futuras con el objetivo de lograr la neutralidad climática necesaria en 2050", ha reiterado.


Fuentes de Anffe han destacado a Efeagro "el relevante papel que juega el sector de fertilizantes en la nutrición de los cultivos y la alimentación humana" en la conmemoración de Día Mundial de los Fetilizantes.


También, "la importancia de asegurar el funcionamiento del sector", de tal forma que se produzca "un adecuado suministro de fertilizantes a los agricultores, y se pueda seguir garantizando la seguridad alimentaria en España".


"Recordemos que los fertilizantes minerales son vitales para las plantas, ya que complementan a los nutrientes que hay en el suelo, y permiten cubrir las necesidades nutricionales de los cultivos", han afirmado.


"Asimismo aumentan significativamente los rendimientos de los cultivos, y contribuyen a la seguridad alimentaria mundial".


Como ejemplo, han explicado que sin fertilizantes, la agricultura del planeta necesitaría 1.100 millones de hectáreas adicionales de tierra virgen para poder alimentar a la población mundial.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD