Distribución y transporte

El 'Tren de la fruta fresca' entre Perpiñán y París vuelve el 18 de octubre tras dos años sin actividad

jueves, 14 de octubre de 2021


Saint Charles Internacional instalaciones Perpignan (Foto RRSSFB)


El "Tren de la Fruta Fresca" que conectaba la plataforma internacional del Mercado de Saint-Charles en Perpiñán -primer centro de comercialización, transportes y logística del sector en Europa-, con el Mercado de Rungis, ya en región parisina volverá a circular previsiblemente el 18 de octubre.


Así lo ha recogido el último Boletín de Noticias del Exterior del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el que indica que esta conexión ferroviaria representa el equivalente del tráfico de 9.000 camiones por año.


El tren estará compuesto de 12 vagones refrigerados, y se prevé que circule entre noviembre y mediados de julio, a razón de cinco viajes por semana.


Después de dos años de cese de actividad -ha apuntado el boletín-, el anuncio de la reapertura de esta línea de transporte se produjo el pasado 20 de septiembre por parte del primer ministro francés, Jean Castex, y el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, durante una visita a Limoges.


El MAPA ha precisado que, durante más de cuarenta años, el tren ha transportado una media de 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas al Mercado Internacional de Rungis, en su mayoría procedentes de España y Marruecos.


"Antiguamente la línea se rentabilizaba aprovechando los viajes de regreso para transportar otro tipo de mercancías, pero poco a poco se fue desechando esta opción y finalmente en el verano de 2019 se suspendió el tráfico de esta línea debido a la falta de clientes, así como al estado vetusto de los vagones", ha detallado.


Ha recordado que, en aquel momento, era necesaria una inversión que oscilaba entre 20 y 30 millones de euros para modernizar la línea y que la decisión de suspenderla provocó protestas y movimientos a favor de la continuación de la misma, llegando a crearse un colectivo en su defensa.


Sin embargo -ha continuado-, "la crisis sanitaria de la covid-19 puso de manifiesto la absoluta necesidad de disponer de circuitos de abastecimiento para los productos alimentarios, que fuesen rápidos, eficaces y sostenibles".


El proceso ha terminado con un plan del Gobierno francés que asciende a 1.000 millones de euros hasta 2024 para el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril.


La sociedad Rail Logistics Europe (RLE) que reúne Fret SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) y sus filiales europeas, ha sido la adjudicataria del concurso, con una oferta que combina el tren de frutas frescas y el transporte de contenedores por la autopista ferroviaria del eje Le Boulou (Pirineos orientales) y Gennevilliers (región parisina), según el MAPA.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD