Ganadería y Pesca

Reunión para encontrar una solución definitiva al proyecto de granjas porcinas en el Monte Arabí

jueves, 14 de octubre de 2021


Desmonte ilegal de ElPozo junto al Arabu00ed 13 9 21


Hoy tendrá lugar una reunión entre la Plataforma Ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca y los ayuntamientos de Yecla y Montealegre para poner sobre la mesa una propuesta de resolución definitiva al proyecto de granjas porcinas en el Monte Arabí.


El Monte Arabí está declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y Monumento Natural de la Región de Murcia, y el Cerro de los Santos fue primer yacimiento íbero descubierto en la Península.


Desde la plataforma ciudadana esperan la "colaboración estrecha entre ambos ayuntamientos" para solucionar definitivamente un conflicto que, según afirman, "ElPozo se ha empeñado en llevar al extremo, pasando incluso por encima del mandato de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, que el pasado mes de marzo aprobó una Declaración Institucional en defensa del pueblo de Yecla y en contra de las explotaciones porcinas en el Arabí".


La Plataforma ha encargado un informe jurídico para "poner en evidencia que el Ayuntamiento de Montealegre sí puede paralizar la tramitación de la licencia de obras de las granjas de Cefusa mediante una moratoria, modificar su plan de ordenación municipal, y proteger el área de afección del Arabí y Cerro de los Santos". 


En caso de que la empresa insista en sus intenciones, tras dos manifestaciones multitudinarias en Yecla de más de 14.000 y 12.000 personas, la ley contempla la posibilidad de que sea indemnizada, según el colectivo ciudadano.


"Desde Salvemos el Arabí y Comarca queremos que haya un entendimiento entre ambos ayuntamientos y que sean capaces de proteger lo que no se ha protegido en el pasado; si hay que hacer frente a una indemnización, creemos que el Ayuntamiento de Yecla debería hacer lo que haga falta para solucionar definitivamente este conflicto en el Arabí", ha señalado Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma.


A la reunión asistirán, a petición de la Plataforma, todos los grupos municipales de la oposición. "Tenemos que estar todos, cuantas más cabezas haya pensando y buscando soluciones, antes acabaremos con esto", remarcaba Ortuño. "Si hay posibilidades administrativas y jurídicas, hay que actuar ya", sentenciaba el portavoz.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD