Aceite

El aceite de oliva cierra una campaña récord de ventas con 1.640 toneladas, según Cooperativas

viernes, 15 de octubre de 2021


Aove aceite oliva virgen extra (Foto MAPA)


El sector del aceite de oliva consolida su peso en los mercados y cierra la campaña con récord de ventas, comercializando más de 1.640.940 toneladas en el ejercicio 2020-2021 y superando el dato histórico alcanzado en la campaña 2013-2014.


Así lo han puesto de manifiesto en un comunicado desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, tras conocer los últimos datos provisionales elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).


En el último mes del ejercicio, el de septiembre, se han vendido 136.840 toneladas, cantidad que se sitúa en la media comercializada en un mes de septiembre, no obstante, el ritmo medio de salidas registrado a lo largo de la campaña, establecido en 136.750 toneladas, ha sido el más elevado de la serie histórica.


Según el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de la federación, Cristóbal Gallego, "el mantenimiento de las salidas a lo largo de estos doce meses ha permitido sacar al mercado más de 1.640.940 toneladas y, por tanto, se confirman las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía: la 2020-2021 es una campaña histórica".


La consolidación del sector oleícola en los mercados es fruto de la ingente labor que hacen los agentes del sector, en los que las cooperativas tienen un papel protagonista.


La apertura de nuevos destinos comerciales, el impulso de la promoción de los aceites de oliva con la marca España y la apuesta por la calidad y los nuevos formatos "han favorecido la fluidez de los mercados del aceite de oliva, incluso con unos precios más dignos para el agricultor", sostiene el representante sectorial.


En agosto, cuando aún faltaba un mes para el cierre del ejercicio, la 2020-2021 ya era una campaña sin precedentes en materia comercial, al haberse vendido más aceite de oliva del producido (1.387.800 toneladas).


Ahora, con la campaña cerrada, se da otro hito: por primera vez en la historia hay menos stock en las almazaras que en los envasadores.


Según los datos, en manos de estos últimos hay unas existencias de 210.000 toneladas, frente a las 197.000 toneladas que hay en las almazaras.


"Con un enlace de 420.000 toneladas, un aforo que apunta a una leve caída en la producción de aceite de oliva (unas 1.050.300 toneladas en Andalucía) y la menor cosecha que se dará en los principales países competidores asientan el terreno para que la campaña 2021-2022 sea un ejercicio estable y con precios dignos para el productor", indica Cristóbal Gallego.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD