Tecnología

Idean un sistema digital que confirma la autenticidad de los productos mediterráneos

sábado, 16 de octubre de 2021


Proyecto Medifit (Foto Universidad de Cu00f3rdoba UCO)


Científicos de la Universidad de Córdoba (UCO), que participan en el proyecto europeo 'Medifit', han desarrollado un sistema informático que permite compartir información relativa a la autenticidad, seguridad alimentaria y trazabilidad de los productos mediterráneos.


La UCO ha explicado que el proyecto permite la trazabilidad y el control de la integridad alimentaria de la miel y el queso, dos alimentos tradicionales del Mediterráneo empleando las tecnologías analíticas y de software de última generación.


Actualmente, la autenticidad alimentaria de un producto, entendida como la coherencia entre su etiquetado y el artículo en sí, es una de las problemáticas más debatidas en las industrias alimentarias a nivel europeo y mundial.


Para participar en este debate, la Comisión Europea ha facilitado la puesta en marcha del proyecto Medifit, que aborda este conflicto en dos productos tradicionales mediterráneos, concretamente la miel y los productos queseros, utilizando para ello las últimas tecnologías analíticas y de software.


Medifit cuenta con la participación de personal investigador de Alemania, Grecia, Turquía, Malta y Túnez, además de España, concretamente un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba coordinado por el profesor Fernando Pérez Rodríguez que se ha ocupado de desarrollar el sistema informático que confirma autenticidad de productos mediterráneos.


En la parte que concierne al desarrollo del software, el equipo español trabaja con un sistema de datos no centralizado, mientras que el proyecto también aborda la obtención de la huella analítica del alimento, a través de procesos no destructivos, es decir, extraen la información del producto sin causarle ningún daño o cambio.


Ambas partes del proyecto se integran dando lugar a una estructura de software flexible que permite la transmisión de información del alimento al usuario final haciendo uso del concepto Internet de las cosas.


Además, les aporta las soluciones de software al sector alimentario mediante tecnologías Industria 4.0 incorporando el uso rutinario de métodos analíticos innovadores para el control de la trazabilidad e integridad de los alimentos.


Estos sistemas se utilizarán para predecir y actuar ante posibles problemas de alteración o de seguridad alimentaria del producto.


Uno de los retos de este proyecto es conseguir alcanzar unos determinados estándares, es decir, un lenguaje común entre los diferentes integrantes y metodologías de acreditación de la autenticidad.


Asimismo, los métodos analíticos se van a optimizar para así poder introducirlos en la industria alimentaria, favoreciendo los procesos de obtención de información en cuanto a autenticidad y seguridad alimentaria se refiere.


Pérez Rodríguez ha expuesto que se trata de un sistema de acción-innovación, puesto que se pretende demostrar una tecnología ya desarrollada, pero a un nivel más aplicativo.


"El objetivo final es poder utilizarla y comprobar su validez, siempre enfocada a estas dos cadenas alimentarias, la miel y los quesos", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD