Plagas

Investigadores determinan el hongo que causa la principal enfermedad del pistachero

martes, 19 de octubre de 2021


Pistacho ecológico (Foto Junta de Andalucía)


Un equipo de investigación del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba y del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (Ifapa) han determinado el hongo que causa la principal enfermedad del pistachero.


Se trata del S. pistaciarum, causante de la septoriasis en el productor del pistacho, "un hongo de crecimiento lento y escasa esporulación", según la investigadora Ana López.


Según un comunicado de la Universidad de Córdoba, con estos resultados en los que ya se conoce la especie culpable de la enfermedad, se puede profundizar en el ciclo de esa enfermedad y avanzar en el establecimiento de medidas de control eficaces.


Actualmente, para hacer frente a esta problemática se usan fungicidas genéricos en momentos que no tienen por qué coincidir con el mejor estadio del hongo para acabar con la enfermedad y a partir de ahora se podrán crear métodos de control que actúen contra este hongo en concreto y se aplicar en el instante óptimo para mitigar los efectos de la enfermedad, evitando así la pérdida de producción de los cultivos.


Según datos de 2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España destina una superficie de 39.456 hectáreas y produjo en 2019 13.106 toneladas de pistacho. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD