Ayudas, financiación e inversión

Agricultura presentará el jueves a las CC.AA el modelo detallado sobre los ecoesquemas

martes, 19 de octubre de 2021

Demostración maquinaria tractor (Foto MAPA)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentará este jueves a las comunidades autónomas un modelo detallado sobre la aplicación de los ecoesquemas, una de las grandes novedades que introduce la futura Política Agrícola Común (PAC) y que es objeto de polémica.


"Espero que la reunión de la conferencia sectorial de este próximo jueves sea un paso más para completar el Plan Estratégico Nacional" exigido a cada país por Bruselas como paso previo a recibir los fondos de la PAC, según ha señalado Planas.


En un acto convocado para presentar los Presupuestos de 2022, el ministro ha destacado el elevado número de reuniones realizadas en los últimos meses para abordar los ecoesquemas, unas ayudas asociadas a prácticas ambientales sostenibles.


El documento inicial presentado por el Ministerio apenas incluía "un simple esbozo" sobre este mecanismo, por lo que se acordó con las comunidades trabajar en su desarrollo.


La propuesta original de ecoesquemas ha recibido críticas por parte de comunidades como Andalucía, especialmente en lo referente a la división de España en regiones agroecológicas.


De hecho, el pasado 14 de octubre las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía convocaron una protesta en Sevilla para mostrar su rechazo a esa división, a la espera de que el Ministerio acepte rediseñarla.


"Pretendemos llegar a un modelo en la aplicación de los ecoesquemas que sea, dentro de lo que nos permite el reglamento europeo, lo más extenso y flexible posible", ha explicado Planas.


Ha recordado, asimismo, que el Plan Estratégico Nacional debe ser entregado a Bruselas antes del 31 de diciembre, y ha precisado que estará basado en el documento presentado por su Ministerio.


El titular de Agricultura ha destacado el diálogo continuo con las comunidades, y ha citado como ejemplo los datos que debe facilitar cada gobierno autonómico sobre sus planes de desarrollo rural -que son de su competencia- para poder incluirlos en el documento general.


Sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que se prepara específicamente para el sector agroalimentario, Planas ha recalcado que se prevé elevar al consejo de ministros la memoria del plan "antes de finalizar 2021" para poder "empezar a hacer licitaciones y concursos en el primer trimestre de 2022". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD