Regadíos y Abastecimientos

Los regantes valencianos piden a Puig que sea más contundente al defender el Tajo-Segura

jueves, 21 de octubre de 2021


Reuniu00f3n regantes con Ximo Puig (Foto Fecoreva)


La Comisión Permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, una mayor contundencia a la hora de defender la viabilidad del trasvase de agua del Tajo al Segura.


Así se lo trasladó este martes a Puig en la audiencia que el jefe del Consell mantuvo con sus representantes en el Palau de la Generalitat, según fuentes de Fecoreva.


En la reunión, el presidente de Fecoreva, Salvador Marín, ensalzó ante Puig la importancia del regadío en la Comunidad Valenciana, "tanto por ser una actividad económica esencial y con un fuerte peso en el PIB como por su papel para evitar la despoblación de los entornos rurales, frenar la desertificación de nuestro territorio o como sumidero de CO2".


Posteriormente, los miembros de la Comisión Permanente expusieron las principales preocupaciones de los regantes de cada sistema y trasladaron sus reivindicaciones al president de la Generalitat.


Así, los regantes del Trasvase Tajo-Segura reclamaron más contundencia a Puig en la defensa del acueducto y le recordaron el compromiso que éste asumió a este respecto y para encontrar caudales alternativos, según Fecoreva.


También destacaron que "en los últimos dos años se han trasvasado 90 hm3 menos de lo aprobado por la Comisión Técnica del trasvase, y alertaron de que con la planificación actual y los caudales ecológicos aprobados, en 2027 morirá el Tajo-Segura".


Por su parte, los regantes de la Huerta de Valencia apuntaron que con la normativa vigente de protección de la huerta tradicional se les impide modernizar sus explotaciones y que siguen necesitando agua para regar, al tiempo que pidieron que se potencie la reutilización de aguas regeneradas y se ejecuten las infraestructuras necesarias.


Asimismo, los regantes del Júcar-Vinalopó reclamaron la puesta en marcha del trasvase y ayudas para agilizar la implantación de las instalaciones de fotovoltaica necesarias.


Los regantes del Júcar exigieron que se cumpla y se mantenga el Convenio de Alarcón, que ha desaparecido del borrador del Plan de Cuenca del Júcar, algo que perjudicaría a todos los regantes, "no solo de la Comunidad Valenciana sino también de Castilla-La Mancha, e incluso a los abastecimientos de la ciudad de València". Asimismo, se pidió la finalización de las obras de modernización ya iniciadas.


Por su parte, los regantes de la Acequia Mayor de Sagunto pidieron el apoyo del Consell para que se ejecute la sustitución por desvío o por entubado de la Acequia Mayor a su paso por el vaso de la presa del Algar.


También se exigió la agilización de los informes de Impacto Ambiental, "que están demorando la ejecución de las obras e incluso impidiendo el acceso a algunas subvenciones", la puesta en marcha de la Ley de Estructuras Agrarias, y apoyo para el estudio del desvío de un tramo en el curso del Mijares. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD