Daños por climatología adversa y seguros

Heladas, borrascas y calor suben un 26% las indemnizaciones agrarias en 2021

jueves, 21 de octubre de 2021


Alcachofa helada Filomena (Foto La Unió)


Las borrascas, las heladas y la ola de calor han generado indemnizaciones para los productores agrarios por valor 626,4 millones de euros durante los primeros nueve meses del año, lo que supone un 26,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).


Agroseguro ha achacado este incremento a la "reiteración y gravedad" de los fenómenos meteorológicos registrados en España en este periodo. Ha señalado que los perceptores del seguro agrario ya han recibido el 80% de las indemnizaciones previstas, esto es, unos 500 millones de euros.


La península ibérica ha sufrido el paso de varias borrascas intensas, temperaturas históricamente extremas en varios momentos del año y una fuerte ola de calor en agosto.


A ello se han sumado los temporales de viento, tormentas de pedrisco o las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA) del verano, con descargas de trombas de agua y pedrisco en amplias zonas de manera simultánea– que han conformado "una temporada estival muy complicada para el campo", según, Agroseguro.


Así, las previsiones apuntan a que 2021 finalice como uno de los ejercicios de mayor siniestralidad para el sistema español de seguros agrarios.


Por producciones, los frutales han acumulado las indemnizaciones mayores, hasta 145 millones de euros, como consecuencia de las heladas producidas durante los meses de marzo y abril -que tuvieron especial incidencia en el valle del Ebro-, y de las tormentas de pedrisco del verano sobre la fruta de producción estival.


En el caso de los cítricos, las heladas de los cuatro primeros meses del año provocaron importantes daños, sobre todo en las variedades más tardías, a las que se sumaron los temporales de viento entre febrero y abril; una vez cerrada la cosecha, las indemnizaciones se han situado por encima de los 75 millones de euros.


Algo superior es la cifra de indemnizaciones para los productores de uva de vino, unos 84 millones, "la cuantía más elevada de los últimos años", ha resaltado Agroseguro.


Las heladas de abril tuvieron un importante impacto en comarcas como la Ribera del Duero, aunque la producción vitivinícola nacional también ha sido afectada por las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano.


En Castilla-La Mancha se acumularon las consecuencias del pedrisco y posteriormente una DANA durante la última semana de agosto, cuando el viñedo ya estaba preparado para iniciar la cosecha.


Por su parte, los productores de hortalizas recibirán hasta 77,3 millones de euros en indemnizaciones, los de cultivos herbáceos extensivos 62,4 millones y los de frutos secos, en especial el almendro, 19,5 millones.


El plátano de Canarias, además, roza los 10 millones como consecuencia del paso de una ola de calor y viento en La Palma en agosto.


Para apoyar a los productores afectados por el volcán de Cumbre Vieja, estas indemnizaciones fueron abonadas la pasada semana, con más de nueve meses de adelanto a la fecha habitual.


El olivar acumula 9,7 millones en daños durante 2021, principalmente por los temporales del invierno y el paso de la borrasca Filomena, así como por los graves y numerosos pedriscos caídos durante agosto y septiembre.


Finalmente, las líneas de seguros pecuarios supusieron entre enero y septiembre 105 millones en indemnizaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD