Regadíos y Abastecimientos

Regadíos y abastecimientos del trasvase deberían pagar mucho más por el agua, según una investigación de la UCLM

jueves, 21 de octubre de 2021


Trasvase Tajo Segura (Foto CHTajo)


Un estudio elaborado por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) señala que el regadío y el abastecimiento a la población deberían haber estar pagando mucho más por el precio del agua de acuerdo a la actualización del IPC y, además, no se cumple con la normativa marco del agua.


Beatriz Larraz y Enrique San Martín, responsables del estudio, lo han presentado este miércoles acompañados por la presidenta y el vicepresidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, María de los Ángeles Sierra y Borja Castro, respectivamente.


El trabajo incide en que Levante debería haber estar pagando mucho más por el precio del agua trasvasada.


San Martín ha señalado al respecto que “las subvenciones no se han recuperado y desde 2014 no se ha actualizado la tarifa” tal y como recogía el acuerdo del trasvase Tajo-Segura.


Por cada 100 euros que se pagaban por el agua en 1981 hoy se abonan 332 de euros por riego y 339 por agua de abastecimiento, según la misma fuente.


Pero, además, el suministro del agua ha subido a toda la población, que en este momento paga 808 euros de media frente a los 100 euros que se pagaban en 1981, lo que supone un incremento del 700 por ciento.


“Hoy podemos decir sin engaño que cada día los regantes pagan menos por el agua que les llega fuertemente subvencionada”, ha señalado Sierra.


Borja Castro ha señalado que, además, esta situación se produce “incumpliendo la propia normativa económica del trasvase y la propia directiva Marco del Agua” y ha demandado una “actualización de precios” que no priorice un territorio sobre otro.


“Se paga muchísimo menos de lo que se tendría que estar pagando. Se está dopando un territorio regalando los recursos de esta tierra”, ha añadido Castro.


“Lo importante es combatir la desinformación con datos”, ha señalado María Angeles Sierra.


aLarranz ha añadido que “el objetivo del informe es sacar datos que no estaban claros” y ha precisado que el Ministerio de Transición Ecológica conoce estos datos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD