De la granja a la mesa

Cooperativas critican que la Eurocámara avalara 'De la granja a la mesa' sin considerar la viabilidad del sector

jueves, 21 de octubre de 2021


TractorarandoFotoMapama


Cooperativas Agro-alimentarias han criticado que el Parlamento Europeo haya avalado la estrategia comunitaria "De la granja a la mesa" sin tomar en cuenta "la viabilidad económica y social del sector productor".


En concreto, ha hecho alusión a un estudio de impacto del Centro de Investigación de la Comisión Europea que señala que la implementación de esa estrategia puede tener consecuencias negativas en el sector agrario europeo, con caídas de rendimientos en algunas producciones y países, y un aumento de precios a los consumidores.


Las cooperativas han lamentado que la Eurocámara haya respaldado la citada estrategia, que busca lograr sistemas alimentarios más sostenibles, "sin contar con una evaluación de impacto" y la posible reducción de la competitividad.


A su juicio, el Parlamento Europeo apoya los objetivos de reducción de pesticidas y fertilizantes propuestos por la Comisión, lo que puede ser "nefasto para el sector", ya que han sido "fijados políticamente" sin considerar los datos científicos y las alternativas reales para adaptarse a las metas.


No obstante, Cooperativas ha reconocido el trabajo de los europarlamentarios españoles en la defensa de las enmiendas, como en las que se alude a la producción integrada y a la importancia de las cooperativas agroalimentarias y las organizaciones de productores para avanzar hacia una mayor sostenibilidad económica.


A su juicio, lograr una agricultura mundial más sostenible pasa por trabajar para que los países terceros adopten las prácticas y las reglas que los productores europeos están implementando "en vez de imponer nuevas reglas y limitaciones que provocarán una bajada de producción y aumento de importaciones", así como "una fuga de emisiones" fuera de la Unión Europea. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD