Salud

La EFSA considera segura una proteína vegetal de una empresa de EE.UU como alternativa al huevo

jueves, 21 de octubre de 2021


HuevosFotoOCU


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha considerado seguro el uso de una proteína vegetal propuesta como un nuevo alimento por una empresa estadounidense que quiere comercializarla como sustituto del huevo.


La agencia ha publicado este miércoles un nuevo dictamen científico sobre la seguridad del polvo de proteína de la judía mungo, que se extrae de las semillas de la planta Vigna radiata.


"Es un producto que puede tener hasta un 85 o 90 % de proteína", ha detallado a Efeagro el experto de la EFSA Antonio Fernández, quien ha añadido que el principal propósito de la empresa que lo presentó, Eat Just, es utilizarlo como ingrediente añadido a productos ricos en proteína, por ejemplo, como sustituto del huevo o la leche.


Ha señalado que en la evaluación controlaron aspectos como la exposición a los minerales, los factores antinutricionales, la calidad nutricional y microbiológica o la toxicidad.


Los científicos de la comisión técnica de Nutrición, nuevos alimentos y alérgenos alimentarios de la agencia llegaron a la conclusión de que el consumo de este nuevo alimento "no es desventajoso" desde el punto de vista nutricional y es seguro en las condiciones y los niveles de uso que se ofrecen.


El dictamen servirá de base para que la Comisión Europea y los países de la Unión Europea (UE) tomen una decisión sobre la aprobación de las potenciales condiciones de uso del producto y su comercialización, incluido el etiquetado.


La judía mungo ya se consume en otros continentes, principalmente en Asia, mientras que en la UE es menor su uso, casi siempre en forma de brotes.


En concreto, se utiliza para hacer tortillas, fideos, repostería, panadería y postres, así como de ingrediente en ensaladas y guisos.


En 2017, una evaluación en Estados Unidos consideró seguro el uso de la proteína como proponía Eat Just, que dice hace haber vendido el equivalente a más de 160 millones de huevos y haber ahorrado 23 millones de kilos de dióxido de carbono.


La empresa comercializa ese nuevo alimento dentro de una gama de "huevos" de origen vegetal que tienen menos colesterol que los normales y son aptos para veganos y personas con intolerancia al huevo.


En el dictamen de la EFSA se recoge su potencial capacidad de reacción alérgica en las personas que tienen alergia a alimentos como la soja o los cacahuetes, a los que se parece bastante como producto, ha apuntado Fernández.


Desde que entró en vigor el nuevo reglamento de la Unión Europea sobre nuevos alimentos en enero de 2018, la EFSA ha observado un "notable" aumento en las solicitudes de nuevos alimentos para su evaluación, incluidas nuevas fuentes de proteínas de origen vegetal.


En este periodo, la agencia ha recibido 186 solicitudes de nuevos alimentos y ha aprobado 55 dictámenes bajo el nuevo régimen.


Actualmente, tiene 43 solicitudes de nuevos alimentos en control de idoneidad, como parte del proceso de validación de la Comisión, y 99 peticiones en proceso de evaluación de riesgos.


Aproximadamente un 10 % de las solicitudes de nuevos alimentos se corresponden con fuentes de proteínas vegetales, entre las que se incluyen la proteína de colza, la de arroz y cebada, y variedades de algas y hongos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD