Saneamiento y Depuración

Terminan las obras de la EDAR de Nerja (Málaga) incluida en el Plan Hidrológico Nacional

viernes, 22 de octubre de 2021


211021 EDAR Nerja


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha terminado las obras de la EDAR de Nerja (Málaga), una actuación fundamental para resolver las carencias y defectos que presentaba el sistema de recogida y tratamiento de vertidos de aguas residuales en el municipio.


El principal objetivo de estas obras ha sido el de garantizar el cumplimiento tanto de los requisitos de calidad exigibles para los vertidos al mar según la Directiva 91/271/CE -que regula los criterios que deben cumplir los vertidos de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas- como de la normativa vigente en materia de agua y ordenanzas municipales y la Ley de Costas.


La EDAR dará servicio a una población de 34.243 habitantes equivalentes. Con su puesta en funcionamiento se espera la mejora en la disponibilidad y la regulación del uso de este recurso, tras proyectarse la reutilización del agua depurada en agricultura y usos recreativo-deportivos.


Asimismo, las obras proyectadas contribuyen a la mejora de la seguridad de la zona frente a inundaciones, mediante las actuaciones de restauración paisajística y revegetación del arroyo de la Fuente del Badén, así como de los taludes. También gracias al encauzamiento de las aguas del arroyo del Barranco de Maro en la parcela de la EDAR, con obras de dispersión de la energía del agua y con la reposición de la red de evacuación de pluviales en las calles de alrededor.


FONDOS EUROPEOS 2014-2020


Esta actuación, declarada de interés general del Estado, está incluida en el listado de inversiones del Plan Hidrológico Nacional. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), contribuyendo a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD