Organizaciones agrarias y de productores

Una ganadera de 36 años, la más votada y la más joven de la Ejecutiva de COAG

viernes, 22 de octubre de 2021


u00c1ngeles Santos ganadera mu00e1s joven ejecutiva COAG (Foto COAG CyL)


Una ganadera ecológica zamorana de 36 años, Ángeles Santos, ha sido la más votada de los ocho miembros que integran la nueva Ejecutiva nacional de COAG y la más joven de ellos, según indicaron fuentes de la organización agraria.


Ángeles Santos es una emprendedora de la comarca zamorana de Sayago que constituye ejemplo del avance en paridad y en relevo generacional que caracteriza la nueva dirección de la organización agraria, que incorpora a tres mujeres a su Ejecutiva y baja en más de diez años la media de edad de sus miembros.


La elección de la nueva Comisión Ejecutiva de la organización agraria ha tenido lugar esta semana, en la XV Asamblea General de la organización celebrada los días 19 y 20 de octubre en Madrid, que sirvió de despedida del anterior máximo responsable de COAG, el también zamorano Miguel Blanco.


Durante la elección de la nueva Ejecutiva, la sayaguesa fue la más votada de los ocho miembros que la componen y se convirtió de esa forma en la mujer más joven en ascender al máximo órgano de dirección de COAG a nivel nacional.


La zamorana es una de las tres mujeres que han accedido a la Comisión Ejecutiva de COAG, junto con María del Carmen Pérez, ganadera de Canarias; y Rosario Arredondo, ganadera de vacuno y de leche cántabra.


Además de ser la primera vez que ese órgano cuenta con tanta presencia femenina, se ha dado un "importante avance en el relevo generacional", ya que la media de edad ha pasado de 61 a 49 años con respecto a la anterior Ejecutiva.


Ángeles Santos Alfonso es una emprendedora de Fariza (Zamora) que además de agricultora y ganadería encabeza una agroindustria familiar de producción ecológica de queso y lechazo.


Cuenta con ganadería propia de raza churra autóctona y ha creado, para sus productos, la marca 'La Faya', que comercializa sus productos, entre otros países, en Estados Unidos y Canadá.


Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, tras trabajar en una entidad bancaria, Ángeles Santos decidió dedicarse exclusivamente al campo.


Desde 2016 forma parte de la dirección de COAG Zamora y es miembro del pleno regional de COAG Castilla y León.


Entre otros reconocimientos, ha sido galardonada con el premio 'Juventud' en la V Edición de los Premios del Campo, otorgados por El Norte de Castilla, y el Premio 'Proyecto ecológico' en los IV Premios Surcos, de Radio Televisión de Castilla y León. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD