Agricultura ecológica

Salimar critica incoherencias en reglamento europeo de producción ecológica

viernes, 22 de octubre de 2021


Salimar Aerea cosecha (foto agrodiario)


La Asociación de Salinas Marinas, Salimar, ha denunciado incoherencias en el reglamento europeo sobre la producción ecológica de sal y ha reclamado que la 'Eurohoja', el sello oficial de la Unión Europea para los alimentos ecológicos solo certifique sales respetuosas con el medio ambiente.


La entidad, que agrupa a las cinco empresas cuyas salinas aglutinan el 85% del sector en España, ha detallado que ha detectado incoherencias en el Reglamento Europeo sobre producción y etiquetado de productos ecológicos 2018/848, que incluye por primera vez la sal.


Salimar se basa en el informe que ha realizado un grupo de expertos, por encargo de la Comisión Europea, en torno a las técnicas de producción admitidas, y que considera que permite métodos de producción "que no resultan ni beneficiosos para el medio ambiente ni sostenibles".


"Están, por tanto, en contradicción con el objetivo de las normas de producción ecológica", afirma Salimar.


Según la asociación, la sal solo puede ser considerada de producción ecológica cuando tiene un origen natural, como agua de mar o salmueras como lagos salados o manantiales y cuando es el resultado de una cristalización solar, "con la única acción del viento y sol y sin el añadido de ningún producto químico".


Salimar especifica que "no deberían admitirse técnicas como la minería para obtener sal gema (que destruye el ecosistema), la disolución de sal gema para crear una salmuera de manera artificial (que implica un gran consumo de agua), la evaporación artificial (por su alto consumo energético y la elevada huella de carbono) o el uso de aditivos y coadyuvantes, que desvirtúan el carácter natural de la sal como mineral".


Salimar apoya la aplicación del certificado de la 'Eurohoja' a la sal marina, cuya explotación genera ecosistemas basados en humedales ricos en biodiversidad y reconocidos como parques protegidos, junto con la sal naturalmente evaporada.

"Para la producción de estas sales no es necesario añadir ningún aditivo", insisten, y añaden que podrían cubrir la demanda potencial de este mineral a nivel europeo.


"Igual que no podemos aspirar a producir tomates ecológicos en climas donde no funcionan dichos cultivos, no podemos esperar que en todas las regiones de Europa sean productoras de sal ecológica", concluyen.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD