Plagas

Tres proyectos del IVIA y del IBMCP investigan cómo prevenir el HLB en los cítricos

lunes, 25 de octubre de 2021


Enfermedad citricos HLB (Foto Elcaribe)


El Pleno del Consell ha aprobado la firma de tres convenios entre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) para el desarrollo de proyectos de investigación para la prevención del HLB en cítricos.


El HLB es una de las enfermedades más importantes y graves de la citricultura mundial. Por eso, el IVIA está anticipándose a su hipotética llegada a la Comunidad Valenciana con el desarrollo de herramientas de lucha basadas en las últimas tecnologías disponibles, en colaboración con centros de investigación líderes como el IBMCP.


Los tres proyectos de investigación se denominan 'Expresión de péptidos con actividad antibacteriana para el control del Huanglongbing (HLB) de los cítricos mediante un vector viral', 'Mejora genética de variedades de cítricos con resistencia a Candidatus Liberibacter asiaticus' y 'Edición de protoplastos de cítricos mediante la tecnología CRISPR/Cas'.


El proyecto 'Expresión de péptidos con actividad antibacteriana para el control del huanglongbing del cítricos mediante un vector viral', utiliza una herramienta de transmisión genética desarrollada por el IVIA y basada en un virus para activar la producción por la planta de pequeñas proteínas (péptidos) que tienen propiedades frente a la bacteria que produce el HLB.


A través de la 'Mejora genética de variedades cítricos con resistencia a Candidatus Liberibacter asiáticus' se quiere obtener a largo plazo variedades de mandarino resistentes a la bacteria que causa la enfermedad del HLB, mediante hibridación sexual clásica y selección de híbridos resistentes con marcadores moleculares.


Con el tercer proyecto, 'Edición de protoplastos de cítricos mediante la tecnología CRISPR/Cas', se pretende establecer una metodología que permita la edición genética de protoplastos intermediando CRISPR.


De acuerdo al conocimiento actual el CRISPR es la técnica de edición génica del futuro para conseguir material vegetal para una producción agraria de alta calidad, resistente a plagas y enfermedades y con el mínimo consumo de recursos, indicaron fuentes del Gobierno regional.


El IBMCP es un instituto de investigación mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que tiene como objetivo general la generación de conocimiento en el ámbito de la biología del desarrollo y del estrés en plantas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD