Ayudas, financiación e inversión

UPA defenderá una PAC para la agricultura familiar y no aceptará pasos atrás

lunes, 25 de octubre de 2021


Tractor en el campo (Foto Mapama)


La organización agraria UPA ha asegurado que el próximo período de la Política Agrícola Común (PAC) tiene que ser la de la agricultura familiar y no aceptarán "ningún paso atrás" en ese objetivo.


Las "voces" de los "verdaderos" destinatarios de la PAC, los productores, "son las que deben escucharse con mayor atención”, ha añadido en un comunicado.


UPA ha valorado el anuncio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de someter a consulta pública el Plan Estratégico nacional de la PAC.


Para esta organización, ese plan debe establecer medidas de apoyo prioritario a las explotaciones familiares y profesionales, que suponen la base de la producción de alimentos en España.


El modelo social que representa UPA debe contar con “ayudas asociadas importantes” por eso cree que el aumento del presupuesto dedicado a estas ayudas es "una buena noticia, pero es indispensable que el Ministerio vuelva a incluir el criterio de degresividad”.


UPA también ve "indispensable" que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las grandes explotaciones no puedan eludir el techo por explotación, evitando así recaudar fondos suficientes para la puesta en marcha de la ayuda redistributiva.


Han subrayado que los requisitos tanto de la condicionalidad como para el cumplimiento de los ecoesquemas deben ser “realistas” y, si es necesario, establer determinadas excepciones que permitan que la actividad agrícola y ganadera pueda seguir siendo fuente de riqueza en el medio rural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD