Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno destinará mil millones al PERTE para el sector agroalimentario

lunes, 25 de octubre de 2021


Tecnología fábrica industria alimentaria conserva (Foto CTNC)


El proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) para el sector agroalimentario que prepara el Gobierno tendrá un presupuesto de mil millones de euros, según ha informado al Congreso el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.


El secretario general de Agricultura ha aludido al PERTE agroalimentario durante su comparecencia, este lunes ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, para explicar el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2022.


Los PERTE están enmarcados en la programación de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) y el agroalimentario sería el segundo, después del destinado a la automoción, en llegar al Consejo de Ministros.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) espera que la memoria del PERTE agroalimentario llegue al Consejo antes del 31 de diciembre y que la primera convocatoria de ayudas de este programa se lance en el primer trimestre de 2022, según ha anunciado recientemente.


Miranda ha detallado que del total de los 69.000 millones en ayudas que percibirá España de los fondos de recuperación de la UE, mil millones serán para el PERTE agroalimentario y otros 1.051 millones irán a parar a la agricultura y la pesca a través del “componente 3” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español.


Aparte, ha recalcado que España recibirá 47.724 millones de euros de la Política Agrícola Común (PAC) en el próximo marco presupuestario europeo.


Esto significa, según Miranda, que sumados planes de recuperación y las dotaciones de la PAC los agricultores españoles percibirán 53.000 millones de fondos de la UE hasta 2026 o 2027.


Miranda se ha defendido con estos datos de las críticas de diputados de la oposición (Vox y PP) sobre la insuficiencia de fondos para la agricultura dentro de los planes de la UE.


El secretario general ha comparecido en el Congreso, dentro de la ronda de altos cargos del MAPA que asisten a la Cámara Baja para explicar los presupuestos de 2022 destinados a este Departamento.


El proyecto presupuestario destina 8.934,5 millones de euros al MAPA, un 5,16% más que los otorgados en 2021; de ellos 504 millones provendrán del plan de recuperación de la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD