Saneamiento y Depuración

La detección rápida de microorganismos que permitirá potenciar la reutilización de las aguas regeneradas

martes, 26 de octubre de 2021


EDAR Santa Pola (Foto Generalitat Valenciana)


La Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) respalda el desarrollo de un sistema rápido de detección de patógenos para optimizar el control e incrementar el impacto ambiental positivo de las aguas regeneradas, que son aquellos flujos residuales que han superado distintos tratamientos de depuración que posibilitan un uso posterior.


Este nuevo método, que se basa en técnicas de biología molecular, pretende optimizar la gestión eficaz de este tipo de aguas, así como impulsar su reutilización de una forma medioambientalmente más sostenible. 


La iniciativa, bautizada como 'Micromanage', está liderada por la empresa Labaqua, en colaboración con Aguas de Alicante, iGLS y la Universidad de Alicante.


La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Brecha digital, Carolina Pascual, y el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, han mantenido una reunión de trabajo con los socios de este proyecto estratégico, que cuenta con el apoyo de la Agència en el marco de su convocatoria de ayudas de 2021, para conocer los progresos en su ejecución.


Control de la calidad del agua


El uso de aguas regeneradas contribuye a la sostenibilidad medioambiental y eleva los recursos disponibles en un contexto de escasez hídrica. Se trata de un campo donde la Comunidad Valenciana es pionera, según fuentes de la Generalitat. De hecho, en la ciudad de Alicante, el 70% de las zonas verdes ya se riegan con aguas regeneradas. 


Gracias al proyecto 'Micromanage', se espera extender su uso a más ámbitos, contribuyendo a la mejora de la salud, el bienestar de la ciudadanía y la calidad medioambiental del entorno.


Para conseguir este objetivo, el proyecto contempla el desarrollo de un novedoso método de identificación de patógenos basado en una PCR en tiempo real, que se ha diseñado específicamente para detectar de forma más rápida episodios de contaminación microbiana. 


Con el fin de optimizar este proceso, se realizará previamente un estudio del genoma de dichas colonias de microorganismos para garantizar su caracterización y rastreo.


La aplicación de la metagenómica y PCR cuantitativa de alto rendimiento como herramientas de toma de decisiones rápidas ofrecerá información que permita adelantar actuaciones ágiles en la gestión del agua regenerada.


Esta apuesta por la implementación de herramientas innovadoras de detección de la contaminación microbiológica en el tejido industrial contribuirá, además, al desarrollo de soluciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.


En la actualidad, el control de calidad de estas aguas se rige por el Real Decreto 1620/2007, en el que se especifica el uso de métodos tradicionales como el cultivo para la identificación y cuantificación de los microorganismos. 


'Micromanage' aprovechará el avance de la genómica ambiental para proporcionar una herramienta capaz de agilizar la gestión de estos recursos, identificando, en su caso, la presencia de bacterias, virus, protozoos y DNA disuelto como, por ejemplo, genes de resistencia a antibióticos.



En la reunión han participado una docena de representantes de las entidades colaboradoras, entre ellos el director de Operaciones y Transformación Digital del Grupo Suez, Guillermo Pascual; la consejera delegada de Labaqua, Coral Robles; el responsable de I+D de Aguas de Alicante, Ignacio Casals; el director de tecnología de iGLS, Jonás Sarasa y la catedrática y directora del grupo de Ecología Microbiana Molecular de la Universidad de Alicante. Además, por parte de la Agència han asistido también la secretaria general, Olivia Estrella, y el subdirector general de Programas de innovación, Roberto Arnau.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD