Industria Agroalimentaria

El PERTE agroalimentario sólo financiará proyectos transformadores y que "marquen la diferencia"

miércoles, 27 de octubre de 2021


ordenador invernaderos tecnología (Foto Coexphal)


El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) centrado en agroalimentación que prepara el Gobierno estará reservado a iniciativas que transformen el sector, no convencionales y "que marquen la diferencia".


Así lo ha explicado este martes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha defendido el apoyo del Ejecutivo a la innovación en el sector a través de éste y otros mecanismos.


Durante su intervención en el foro Alibetopías, organizado por la patronal de la industria alimentaria (FIAB), Miranda ha destacado que el Perte no es un instrumento creado para inversiones corrientes, sino que pretende impulsar la transformación del sector.


"El objetivo es mejorar nuestra posición competitiva para la próxima década", ha recalcado.


El citado plan se prevé que esté listo para finales de 2021 y que comiencen a abrirse licitaciones y concursos en el primer trimestre de 2022.


El representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha resaltado que la inversión en I+D+i dentro del sector en España sigue creciendo y está reduciendo el diferencial respecto a la media europea, aunque todavía queda camino por recorrer.


En este sentido, ha recordado que la inversión ronda ahora el 0,61 % del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector, frente al 0,75 % de media a escala comunitaria.


Miranda ha apuntado a la innovación como "palanca de cambio" en materia de digitalización y sostenibilidad, y ha incidido en que esa apuesta por crear productos novedosos también permite encontrar a un consumidor que está "dispuesto a pagar más" tanto en España como en otros países por alimentos y bebidas con valor añadido.


"Lo que exportamos son euros, no toneladas, y la innovación es uno de los principales instrumentos para conseguirlo", ha subrayado.


Como ejemplo también ha citado la Asociación Europea por la Innovación para la productividad y la sostenibilidad agrícolas, a la que el Ministerio destinó 70 millones de euros para apoyar un centenar de proyectos.


"Con esta iniciativa, muchos agentes del sector a los que no les había entrado el gusanillo de la innovación ya lo tienen incorporado en su día a día", ha defendido.


Por su parte, el director general de la Federación española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo, ha coincidido en que la innovación es una "palanca de crecimiento" para el sector.


"Durante la pandemia las empresas dieron todo para garantizar el suministro, pero también continuaron impulsando la innovación", ha destacado el responsable patronal, quien ha citado Alibetopías como el mejor ejemplo de esa apuesta estratégica, con la digitalización y la sostenibilidad como grandes ejes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD