Fitosanitarios, biotecnología, semillas y piensos

Bayer invierte 5,1 millones de euros en ampliar su centro de I+D para semillas hortícolas en Almería

miércoles, 27 de octubre de 2021


Foto 2 Inauguración nuevo centro Bayer San Nicolás.


El grupo farmacéutico y químico alemán Bayer ha invertido 5,1 millones de euros en la ampliación de su centro de investigación y desarrollo de semillas hortícolas en San Nicolás (Almería).


Bayer ha informado de que quiere "poner a disposición de los agricultores más rápidamente semillas de gran calidad de pepinos, melones, pimientos y berenjenas".


La compañía alemana ha construido los dos últimos años un edificio destinado a la biología celular en su centro de investigación de San Nicolás, que apoya la red global para semillas hortícolas de buena calidad, que se comercializan con las marcas Seminis y De Ruiter, ambas unidas ahora bajo 'Vegetables by Bayer', a clientes en más de 130 países y regiones. 

El nuevo espacio -de más de 3.800m2- incluye nueve nuevos laboratorios de biología celular de última generación y doce fitotrones de alta tecnología (que se unen a los nueve ya existentes), además de nuevas cámaras de cultivo y de clima controlado. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide (DH).



Los dobles haploides son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado acelerando el desarrollo de nuevas variedades. 


Desde Bayer explicaron que centro de San Nicolás es "un componente clave para acelerar el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala  incorporando tecnologías de vanguardia que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial y robótica".


"Utilizamos técnicas de cultivo avanzadas, que contribuyen a producir nuevas variedades más rápidamente listas para el mercado. De este modo los agricultores pueden reaccionar hoy y mañana mejor a desafíos inesperados", dijo la directora del área Global Vegetables Seeds de Bayer, Inci Dannenberg.


"Nuestros clientes y socios en la cadena de suministro necesitan soluciones rápidas para nuevas enfermedades, situaciones meteorológicas imprevisibles o exigencias del mercado que cambian rápidamente", añadió Dannenberg.


El nuevo edificio de oficinas se ha proyectado desde el inicio con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia. Se trata de un espacio que destaca por la aplicación de los más altos estándares, obteniendo la categoría A de la normativa CET, tanto por el consumo de energía como por la emisión de CO2.


Los nuevos espacios de investigación también se han construido teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad. Los fitotrones son más eficientes y sostenibles gracias a la instalación de tecnología led que garantiza un menor consumo energético y menos residuos, además cuentan con un sistema de refrigeración avanzado en el que se usan menos gases, menos recursos hídricos y menos fertilizantes gracias a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco.


“Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental tanto en el proceso de fitomejoramiento como en el campo”, ha apuntado Johannes D. Rossouw, Responsable Global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science.


En el centro de investigación de San Nicolás en Almería trabajan actualmente 73 profesionales entre científicos, mejoradores y técnicos. 


Se trata de un equipo diverso, tanto en género (44% de mujeres) como en origen (12 nacionalidades diferentes de países como Argentina, Grecia, Holanda, Italia, Jordania y Portugal) y de alta especialización. Además, para dar respuesta a las nuevas demandas del centro, en el último año se han incorporado 16 nuevos profesionales al equipo.


Al servicio de la alimentación


La inversión de Bayer en su línea de I+D de hortalizas refleja no solo las necesidades cambiantes de los productores, sino también las de los consumidores. El objetivo es ofrecer sabor, color, textura y otras características importantes para los consumidores, al tiempo que se mantienen los rasgos agronómicos críticos que son esenciales para un cultivo más saludable.


“Nuestra apuesta por la innovación está orientada a ofrecer a los productores de todo el mundo las mejores semillas y soluciones, que den respuesta a las necesidades de los consumidores de una nutrición saludable, y garanticen el suministro para una cadena alimentaria estable”, ha señalado el director de Bayer Crop Science Iberia, Protasio Rodríguez.


La inauguración de las nuevas instalaciones de San Nicolás se produce cuando las Naciones Unidas celebran el Año Internacional de las Frutas y Verduras en 2021, que tiene como objetivo crear conciencia sobre las formas de promover un mayor consumo de frutas y verduras en la sociedad.


Apuesta por Andalucía


De los cinco centros que Bayer CropScience tiene en España, cuatro se encuentran ubicados en Andalucía, y tres de ellos están dedicados a Investigación y Desarrollo (I+D). 


Los dos centros de Almería, ubicados en El Ejido y San Nicolás, componen un importante hub centrado en cultivos hortícolaspara el desarrollo de la mejora genética en invernaderos y, concretamente el centro de investigación de San Nicolás es uno de los tres centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Holanda y Estados Unidos. 


Además, en la localidad sevillana de Brenes se encuentra la estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.



“La inauguración de este centro en San Nicolás es de gran importancia porque demostráis, como compañía, el apoyo a nuestro sector y a nuestra provincia, apostando por la investigación y desarrollo de nuevas variedades y productos, y ofreciendo al agricultor nuevas soluciones para ser referencia mundial”, ha concluido Aránzazu Martín, Delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Almería. 


Foto 1 Inauguraciu00f3n nuevo centro Bayer San Nicolu00e1s




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD