Vino, Cava y otras bebidas

Las bodegas españolas vuelven a niveles de ventas pre-covid pero se enfrentan a la escasez de envases

jueves, 28 de octubre de 2021


Bodega barriles vino (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


Las bodegas españolas detectan una "recuperación anticipada" de sus ventas que les permitirá situarse a finales de este año en niveles similares a los que registraban antes de la pandemia, aunque las crecientes dificultades para abastecerse de vidrio, cápsulas o cartones amenazan la mejoría del sector.


Así lo avanza en una entrevista con Efeagro el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, quien apunta a que las dificultades que vive el comercio internacional debido sobre todo al colapso del transporte marítimo, también generan contratiempos a la hora de exportar.


"Conozco el caso de una bodega que nunca había tenido tanta cartera de pedidos para exportar sin servir, ahí esperando en el almacén", ejemplifica; cerca de la mitad del vino producido a nivel nacional -entre envasado y a granel- se vende a otros países.


Benítez habla de "tensiones" por una confluencia de varios factores: se ha triplicado el precio de los contenedores marítimos (los llamados fletes), hay problemas de suministro de algunos productos y la reactivación de la demanda ha pillado por sorpresa a algunos clientes, que deben reponer sus reservas.


"El mercado se ha reanimado más rápido de lo que esperábamos. En 2020 el vino español cayó en torno a un 20 % en ventas por la pandemia, y esperábamos recuperarnos para 2022, pero ahora vemos que se ha adelantado y de media para finales de este año volveremos a esos niveles de finales de 2019 y principios de 2020", detalla.


Benítez insiste en que no se trata de que el consumo de vino per cápita se haya disparado, sino que la relajación de las restricciones en la hostelería -un canal clave para el sector, con un margen de rentabilidad mayor al del supermercado- ya se nota, tanto en España como en otros países.


"Hemos tenido media España cerrada hasta agosto prácticamente, por lo que es normal que hosteleros y distribuidores hayan optado por cierta cautela inicial a la hora de abastecerse de vino para reponer sus 'stock'. Pero ahora se ve un ánimo de consumo importante, los locales están llenos, parece que habrá comidas de Navidad que en 2020 se dejaron de hacer y hay necesidad de hacer acopio", justifica.


El responsable patronal recalca que en el sector se da por descontado que "este ritmo de ventas no se va a mantener" en el tiempo, sino que se trata de un repunte "puntual" que ayudará "a una recuperación más rápida".


Sin embargo, el "fortísimo" incremento de los precios de algunos materiales y "cierta sensación de escasez" ya causan preocupación entre las bodegas, con el vidrio utilizado para las botellas como caso más claro.


"En el vidrio sí que está habiendo problemas, también con las cápsulas (la parte superior del cuello de la botella, donde entra el corcho). Algunas bodegas ya nos están contando que los proveedores van a priorizar a sus clientes más fieles, lo cual indica que hay falta de producto", argumenta.


Aun así, Benítez recuerda que el vino envasado se embotella y se guarda durante un tiempo, por lo que en su sector la dificultad no será tanto "la escasez de vidrio" como el encarecimiento de los costes que se está registrando, y que se nota incluso en el transporte por carretera.


"Hay falta de conductores en Reino Unido, los precios del combustible se han disparado...", enumera.


El director general de la FEV reconoce la "complejidad" de la situación, pese a que todavía "no es dramática", y cita como ejemplo de la subida de costes lo ocurrido con el cartón, utilizado en las cajas para transportar botellas y que acumula un incremento de precio del 28 % en los últimos meses.


También admite que no se trata de una cuestión española, sino internacional, y de hecho desde el Comité Mixto Franco-Español-Italiano del sector vitivinícola ya han trasladado su inquietud a Bruselas: "Las tensiones se están notando desde septiembre (...) y la recuperación se puede llegar a truncar por ellas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD