Precios
La "brutal subida de los costes" y el colapso en los puertos internacionales anticipa "significativos recortes de producción en el campo español"

Los precios energéticos del campo suben un 300% y los fertilizantes un 100% en el último trimestre, según COAG

viernes, 29 de octubre de 2021


Campo cultivo agricultor riego (Foto MAPA)


Los precios de la energía para los agricultores y ganaderos se han encarecido un 300% en el último trimestre, los fertilizantes un 100%, el gasóleo un 40% y los plásticos un 50%, según datos difundidos por la organización agraria COAG.


La organización agraria ha manifestado que la "brutal subida de los costes" por el alza global en las materias primas y el colapso en los puertos internacionales anticipa "significativos recortes de producción en el campo español".


Entre los precios que se han disparado figuran también los del agua (+30%) y los de los piensos para el ganado (+25%).


"Colocar un camión de 2.500 kilos de abono a pie de finca tenía un coste de 4.000 euros en la campaña pasada y esta semana se sitúa entre 8.000 y 10.000 euros; una parte importante de los cerealistas han renunciado al pre-abonado en la sementera ante la imposibilidad de asumir ese coste", según indicaron fuentes de COAG.


En el caso del regadío en olivar, el incremento de la factura energética ha elevado los costes por hectárea 160 euros, situando el aumento en una explotación media (25 hectáreas) en 4.000 euros respecto al año anterior, según la misma fuente.


En ganadería, la suma del aumento del coste de la alimentación animal y la luz eleva 2.300 euros los gastos en una granja media de 80 o 100 vacas.


"La preocupación crece ante la imposibilidad de trasladar este vertiginoso aumento de costes a los precios de las producciones agrarias", ha subrayado COAG, además de exigir a las cadenas de distribución que ajusten márgenes y reflejen el incremento de los costes en los precios que pagan a los agricultores y ganaderos.


“La contención de precios al consumidor y el control de la inflación no pueden recaer una vez más sobre las castigadas espaldas de los hombres y mujeres del campo. Las primeras subidas que se están dando en punto de venta, sobre todo en cárnicos, no están teniendo su reflejo en los precios percibidos por los productores", ha declarado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.


"Resulta estratégico mantener nuestro tejido productivo local con vida ¿Qué hubiese pasado si en estos momentos, con el colapso del transporte marítimo internacional, para llenar las estanterías de nuestros supermercados dependiéramos del exterior?”, ha subrayado Padilla.


COAG ha exigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que se refuercen los controles e inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.


“Tenemos una normativa que obliga a que los agricultores y ganaderos perciban un precio que cubra como mínimo los costes. Animamos a los productores a que se pongan en contacto con nuestras oficinas ante cualquier indicio de infracción para poder cursar la denuncia correspondiente ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA)”, ha indicado Padilla.


Asimismo, COAG ha reclamado a Gobierno y comunidades autónomas un plan de choque urgente para el sector que recoja medidas de apoyo vía rebajas fiscales y ayudas directas. 


VÍDEOS



Charo Arredondo, ganadera






Juan Luis Ávila, olivarero



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD