Precios

Piden al Gobierno medidas para amortiguar las subidas de los insumos agrarios

viernes, 29 de octubre de 2021


Tractor Ayudas PAC (Foto Mapama)


La organización agraria Asaja ha pedido al Gobierno medidas de apoyo que "amortigüen las continuas" subidas de los insumos agrarios que en el último año se han incrementado, como es el caso de los fertilizantes, entre un 239 y un 307% o la energía eléctrica un 270%, según un informe propio.


La organización ha indicado en un comunicado que los productores "no pueden repercutir dicho encarecimiento" dado que el sector agrario "no puede fijar los precios que perciben agricultores y ganaderos".


Asaja ha realizado un estudio para conocer el incremento real de los costes de producción y determinar las consecuencias que tiene en el rendimiento de las explotaciones agrarias.


En lo que se refiere a los fitosanitarios cabe destacar la subida del glifosato que ha registrado un encarecimiento del 48%, pasando su coste de los 3,30 euros/litro en octubre de 2020 a 4,90 euros en octubre de 2021.


El gasóleo agrícola también se ha encarecido en el último año y lo ha hecho en casi un 73%, según este dossier de Asaja.

La misma tendencia creciente han registrado los piensos para el ganado cuya subida interanual ha sido de un 27 por ciento.


El estudio realizado por Asaja incluye subidas en otros costes de producción que afectan directamente a la rentabilidad de las explotaciones agrarias como son los costes salariales (subida del SMI en los últimos tres años ha sido del 29,7%) o la energía eléctrica que se ha encarecido el 270 por ciento.


Este escenario "de constantes subidas" en los costes de producción contrasta con los precios en origen que "no varían desde hace 20 años" y por eso demanda medidas "urgentes financieras y fiscales" al Ejecutivo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD