Ayudas, financiación e inversión

Andalucía defiende que el olivar tradicional sea un "ecoesquema"

miércoles, 3 de noviembre de 2021


Olivares (foto asemesa)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha defendido que el olivar tradicional sea un considerado como un "ecoesquema" en sí mismo, dadas las características de sostenibilidad de un cultivo que, entre otras aportaciones ambientales, ejerce como “sumidero de CO2”.


Carmen Crespo, que ha amadrinado los aceites de oliva de la campaña 2021-2022 de la Sierra de Cádiz en un acto celebrada en Olvera, ha destacado que el 25% que aún queda pendiente de negociar en la PAC se corresponde a "los ecoesquemas".


“Nos ofrecen ocho regiones ecosistémicas, que no representan la biodiversidad agrosistémica de España ni de Andalucía”, ha lamentado la consejera, que ha reiterado su petición de elevar este número de regiones a 20, igual que las regiones productivas.


El Gobierno andaluz, ha explicado, defiende que “el olivar tradicional sea un ecoesquema ‘per se’” dadas las características sostenibles de un cultivo que, entre otras aportaciones ambientales, ejerce como “sumidero de CO2”.


La titular de Agricultura ha resaltado que, tras la negociación ya del 75 % de la nueva política comunitaria, Andalucía ha conseguido “dar la vuelta a ese cambio de 180 grados que quería llevar a cabo al principio el Gobierno central”.


Entre otros logros, se ha referido al programa sectorial del olivar tradicional demandado al Ministerio por “el Gobierno, las organizaciones agrarias y las cooperativas de Andalucía”, y que, actualmente, “va por buen camino”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD