Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

La Rioja será la sede del Centro Nacional de Tecnología del Envase

jueves, 4 de noviembre de 2021


Comparecencia ante los medios 1


La Rioja será la sede del Centro Nacional de Tecnología del Envase, que se ubicará en el polígono del Recuenco en Calahorra, y que financiarán, al 50%, los Gobiernos de España y riojano, con una inversión inicial del entorno de 42 millones de euros.


Lo ha anunciado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras una reunión con empresarios, agentes y económicos y representantes de entidades de investigación e innovación.


Este proyecto nacional, núcleo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, es uno de los incluidos en el Plan de Transformación del Gobierno de España.


La ministra ha anunciado el compromiso del Gobierno de España de financiar, al 50%, este Centro, para el que en los Presupuestos del Estado de 2022 hay ya una partida, ha dicho, de 4 millones de euros.


El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha creado la fundación pública que movilizará los fondos para materializar este centro, para el que el Gobierno riojano ya ha destinado en 2021 de 14 millones de euros y en 2022 contará con partidas reservadas para los cuatro proyectos nacionales del plan de transformación, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Alex Dorado.


Ribera ha dicho que la Ciudad del Envase y el Embalaje resulta "uno de los proyectos más atractivos en los que el Gobierno de la nación se quiere implicar".


Se trata, ha añadido, de un proyecto nacional, que "cubrirá todas las etapas de diseño, producción, recuperabilidad y recuperación, asociado a las necesidades industriales".


También ha dicho que "elegir La Rioja como sede proyecto es muy importante", dado que "hay muchos sectores industriales afectados" -el del calzado, además de toda la industria agroalimentaria.


Andreu ha afirmado que Calahorra cumple las tres premisas que, desde el inicio, se establecieron para fijar la ubicación del Centro Nacional.


Estas premisas se concretan en que responde a los requerimientos del proyecto, atiende a las necesidades de las empresas del sector y de sus clientes y dispone de espacios e infraestructuras para albergar la instalación, ha dicho Andreu.


“En esa zona oriental de la región se concentra la industria riojana del sector del envase y el embalaje, así como de su cadena de valor, especialmente agroalimentación y calzado”, ha incidido la presidenta de La Rioja, quien ha agregado que es "un enclave estratégico que permite generar sinergias con empresas de las dos riberas y contribuye a impulsar el corredor agroalimentario del valle del Ebro”.


Andreu y la ministra han coincidido en que, con este proyecto, La Rioja y España liderarán una revolución verde y tecnológica en Europea.


El Centro contará con personal cualificado y está planteado para ayudar al sector a crear envases y embalajes respetuosos con el medio ambiente, pero también conectados y que incorporarán nuevas funciones y permitirán conservar los productos durante más tiempo en perfectas condiciones.


Se fabricarán, además, de modo más eficiente, con menor consumo de energía y de recursos y llegarán al consumidor de manera más rápida y con total garantía, ha informado la presidenta.


En una primera fase, el Centro trabajará de forma más intensa en el subsector del plástico, que es uno de los protagonistas de la revolución verde por los desafíos que afronta para extender la vida útil de los envases manteniendo sus ventajas comparativas frente a otros materiales, especialmente en el ámbito agroalimentario.


En las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías del Envase se ubicará también el centro europeo de innovación digital EDIH La Rioja 4.0, que constituye la segunda línea de actuación del proyecto y que impulsará la transformación digital de las empresas del sector y de su cadena de valor.


Se especializará en inteligencia artificial aplicada al sector agroalimentario en áreas clave como industria 4.0, agricultura de precisión, logística, trazabilidad, seguridad alimentaria, economía circular y eficiencia energética.


Tanto el Centro Nacional de Tecnologías del Envase como el EDIH La Rioja 4.0 serán claves para el desarrollo de la tercera línea de trabajo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje, que es la consolidación del distrito tecnológico industrial existente en la comunidad autónoma y la promoción de su crecimiento.


En el marco del proyecto, se apoyará a las empresas del envase y su cadena de valor que quieran ampliar sus instalaciones, necesiten trasladarse o estén interesadas en realizar nuevas inversiones y busquen una ubicación interesante y con valor añadido, tanto en el entorno del Centro Nacional como en otras localizaciones de la comunidad autónoma. 


Acto Revoluciu00f3n Verde y Ciudad del Envase y el Embalaje 3


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD