Naturaleza

En marcha la candidatura para la declaración del Valle de Ricote como Patrimonio Agrícola Mundial

lunes, 8 de noviembre de 2021


RicoteFotoAytoRicote


La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha iniciado el desarrollo de la candidatura del Valle de Ricote para su declaración como SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial).


Estos trabajos, liderados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería en colaboración con la ONG Icomos-España, tendrán como objetivo la consecución de esta categoría de preservación del patrimonio asignada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Dicha categoría se otorga a sistemas agro-culturales que reflejan la evolución de la humanidad, la diversidad de su conocimiento y la profunda relación de las comunidades que la habitan con su entorno natural. 


La candidatura pretende acreditar la naturaleza única y las características notables de los sistemas y prácticas agrícolas del Valle de Ricote, así como generar un discurso que justifique el reconocimiento de este paisaje patrimonial tanto a nivel nacional como internacional.


Asimismo, se espera que el proceso de trabajo genere un conocimiento específico sobre las amenazas y desafíos que actualmente afronta el Valle de Ricote, con el objetivo de elaborar un plan de acción que contribuya al desarrollo de futuras estrategias para contribuir a la salvaguarda y preservación del conocimiento local y la biodiversidad agrícola de la zona.


Para la recopilación de la información técnica que servirá de base para elaborar la candidatura a presentar ante la FAO se creará un equipo de trabajo que estará conformado por las entidades promotoras y por representantes de la sociedad civil y el ámbito académico de los municipios inicialmente afectados por la candidatura: Villanueva del Río Segura, Ricote, Ulea, Ojós, Blanca y Abarán.


El ámbito seleccionado presenta poblaciones que mantienen usos y costumbres tradicionales del agua, así como el papel determinante del conocimiento ancestral y tradicional en la sustentabilidad de los sistemas hortícolas familiares de tipo minifundista. Además, conservan el uso y acervos de origen morisco y andalusí, y parcelarios de huertas mantenidos desde hace siglos.


El equipo de trabajo establecerá una metodología de permitirá remitir el expediente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes del mes de marzo de 2022, según fuentes del Gobierno regional.


Posteriormente, el Ministerio estudiará la candidatura y adoptará una decisión sobre la pertinencia de presentarla para su estudio por parte del Comité Científico de la FAO, organismo responsable en última instancia de la declaración del Valle de Ricote como SIPAM.


El pasado 26 de octubre, en el marco de la celebración en Villanueva del Río Segura de la sesión de las XXVII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, se llevó a cabo una primera reunión promovida por la directora general de Patrimonio Cultural, Rosa María Campillo, para dar a conocer la iniciativa a los alcaldes de los municipios afectados. 


En la presentación participaron técnicos de la Administración regional junto a representantes de Icomos-España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD