Industria Agroalimentaria

Murcia lidera la producción nacional zumos con 800 millones en ingresos y es la primera provincia exportadora

martes, 9 de noviembre de 2021

Zumo naranja y pomelo (Foto Asozumo)


La Región de Murcia mantiene el liderato nacional en cuanto a volumen empresarial, puestos de trabajo, producción y exportaciones al extranjero en el sector de los zumos, cuyos ingresos rondan los 800 millones de euros anuales, lo que supone un 20 por ciento de la industria de la alimentación.


Así, genera más de 2.200 empleos directos y exportó en 2020 cerca de 315 millones de euros, un 22 por ciento más que en el año 2019, principalmente a Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania y Corea del Sur. Estas cifras convierten a la Región de Murcia en la primera provincia exportadora, por delante de Valencia y Alicante.


Actualmente, la Región cuenta con 11 industrias fabricantes de zumo de frutas en los municipios de Murcia (tres), Archena (tres), Lorquí, Cehegín, Alhama de Murcia, Alcantarilla y Jumilla, según los datos aportados por la consejería.


El Gobierno regional ha solicitado al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que excluya a los zumos de los productos que incluirá el real decreto en el que está trabajando el Gobierno de España para regular la emisión de publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirija al público infantil y adolescente, al ser "una decisión injusta, carente de justificación y que podría conllevar un daño irreparable".


Así lo informó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras reunirse con el presidente de Agrupal, José García, ya que "vuelve a sembrar la inquietud en diversos sectores productores, entre los que se cuenta el de los zumos, al verse incluidos entre aquellos que no podrán publicitarse sin tener en cuenta su contenido nutricional".


"Entendemos que el planteamiento del Ministerio carece de rigor, pues insiste en ir contra los zumos por su contenido en unos azúcares que no son añadidos, sino consecuencia de las frutas con que se producen", explicó el responsable de Agricultura, "por lo que esperamos una pronta rectificación".


El consejero puso de manifiesto "el compromiso del sector con la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la mejora nutricional". Cabe destacar que la industria alimentaria regional viene haciendo desde hace años un gran esfuerzo en I+D+i dirigido a mejorar la composición de sus productos, y especialmente los dirigidos a la infancia reduciendo azúcar, grasa y sal.


Luengo recordó que "no es la primera vez que el Gobierno de España ataca frontalmente al sector de los zumos, que en los últimos meses ha tenido que hacer frente a la subida del IVA o a su inclusión entre los productos de baja calificación en el etiquetado Nutriscore que estudia implantar". 



La Región de Murcia mantiene el liderato nacional en cuanto a volumen empresarial, puestos de trabajo, producción y exportaciones al extranjero en el sector de los zumos, cuyos ingresos rondan los 800 millones de euros anuales, lo que supone un 20 por ciento de la industria de la alimentación.


110132 20211108 LuengoZumos


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD