Ganadería y Pesca

Caen un 12,8% las importaciones cárnicas de China con la cifra más baja de los últimos 20 meses

martes, 9 de noviembre de 2021


Cochinillos lechones cerdo granja (Foto MAPA)


Las importaciones chinas de carne cayeron un 12,8% interanual en octubre hasta las 664.000 toneladas, el dato más bajo de los últimos 20 meses, según datos de las Aduanas de China de los que se hace eco a prensa local.


La cifra también representa un descenso del 4,32 % con respecto a septiembre.


La carne de cerdo representa la mayor parte de las importaciones cárnicas de China (57,8 % en 2020), pero los precios del porcino local han caído drásticamente este año por la recuperación de la crisis causada hace dos años por una epidemia de fiebre porcina que mermó la cabaña e hizo subir los precios.


La falta de oferta interna provocó que las importaciones chinas se doblasen en 2020 para satisfacer la demanda de los chinos, uno de los mayores consumidores de cerdo del mundo con 22,7 kilos por persona cada año.


Sin embargo, una vez superada la fiebre porcina, la oferta nacional recuperó la normalidad, haciendo caer los precios.

En octubre, el precio mayorista de la carne de cerdo nacional era de 21 yuanes (3,28 dólares, 2,84 euros) el kilo, menos de la mitad de lo que costaba a comienzos de año.


Existe una "sobreoferta de cerdos vivos" a nivel nacional que se mantendrá "hasta comienzos de 2022", declaró a medios locales Chen Guanghua, subdirector de la Oficina de Ganadería del Ministerio de Agricultura, quien animó a la población a "consumir más cerdo, no solo por razones nutricionales sino también para aliviar los problemas de los ganaderos".


Según datos de las aduanas chinas, el cerdo español representó el 21,8% de toda la carne de cerdo importada por China en 2020, dato que la convirtió en el mayor proveedor de esta carne al país asiático, por delante de Estados Unidos y Brasil.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD