Ganadería y Pesca

El MAPA rechaza la propuesta europea de reducir un 18% las capturas de merluza del Cantábrico para 2022

jueves, 11 de noviembre de 2021


Pesca Cantábrico (Foto MAPA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado, en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno está en contra de la reducción del 18% de la merluza del Cantábrico respecto a los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2022, anunciada por la Comisión Europea y trabajará intensamente para lograr que la propuesta se mejore en las próximas semanas.


El ministro ha recordado que la propuesta de la Comisión se encuentra aún en una fase inicial y que debe someterse a diversos debates técnicos en el Consejo de la Unión Europea hasta que se adopte una decisión final, prevista para mediados del mes de diciembre.  


Ha puntualizado que existe una serie histórica de 30 años con datos suficientes sobre la evolución de las poblaciones de merluza del Cantábrico. 


Además, los institutos científicos españoles han presentado muy buenos informes que demuestran que el stock biológico está en mejores condiciones de las que señala la Comisión, indicaron fuentes ministeriales.


Por lo tanto, ha asegurado que no da la cuestión por cerrada y que “el Gobierno de España defenderá con firmeza los intereses de la flota pesquera española” en el Consejo del mes de diciembre que asigna los TAC y cuotas de pesca para el próximo año.


En todo caso, ha puntualizado que el Gobierno ya trabaja en una posición común con otros estados miembros, como Portugal y Francia, para trasladar a la Comisión nuestros argumentos científicos y socio-económicos que avalen nuestras peticiones. Según ha recalcado, “para el Gobierno constituye una prioridad la sostenibilidad biológica de las especies, pero también la sostenibilidad de nuestros pescadores y armadores”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD