Vino, Cava y otras bebidas

Una empresa manchega lanza un sistema para mejorar la calidad del vino con ultrasonidos

viernes, 12 de noviembre de 2021


Bodega vino copa vendimia (Foto DOP Jumilla)


El grupo manchego Agrovin ha diseñado una tecnología basada en el uso de ultrasonidos dirigida a mejorar la calidad del vino y optimizar los procesos de vinificación como resultado de una investigación desarrollada junto a la Universidad de Murcia y la Universidad de Castilla-La Mancha.


El sistema, presentado ayer, recibe el nombre de "Ultrawine Perseo" y ya cuenta con la aprobación de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como con patentes en Estados Unidos y Nueva Zelanda.


"Después de cerca de diez años de investigación y dedicación plena al proyecto, podemos decir hoy que estamos profundamente orgullosos de haber sido los primeros en descubrir los beneficios del ultrasonido aplicados en la elaboración del vino", ha defendido en un comunicado el director técnico y de I+D de Agrovin, Ricardo Jurado.


Los estudios que maneja la compañía apuntan a que esta tecnología permite "paliar los efectos que provoca el cambio climático en el desfase de la maduración de la uva", ya que el cliente puede controlar el grado alcohólico que tendrá su producto.


Además, sus creadores también aseguran que respecto al método tradicional de maceración, reduce en un 50 % el tiempo que exige este proceso y rebaja en otro 15% la energía que se necesita.


Los responsables de Agrovin -con sede en el municipio de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, y presencia en más de una veintena de países- han explicado que los ensayos llevados a cabo en bodegas tanto nacionales como internacionales revelan diversos beneficios por el uso de ultrasonidos, también a nivel de sabor y aroma. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD