Comercio Exterior e Interior

España pide que termine la “parálisis” de la ratificación de los acuerdos comerciales con Chile, México o Mercosur

viernes, 12 de noviembre de 2021


Banderas Mercosur UE (Foto Cancillería Gobierno Argentina)

España ha instado a que la Unión Europea (UE) ponga fin a la “parálisis” en la que se encuentra la ratificación de los acuerdos de libre comercio logrados con México o el Mercosur, o la negociación con Chile.


“Nos preocupa que las negociaciones comerciales que han concluido con mucho éxito después de muchos años de trabajo, después se queden en una situación de impás, de parálisis”, ha indicado la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, en unas declaraciones a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros comunitarios del ramo.


En su opinión, la UE “pierde credibilidad” cuando no concluye los compromisos alcanzados con importantes socios comerciales como Chile, México, Nueva Zelanda o Australia, pero también el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), bloque con el que la Unión cerró “el más importante de todos los acuerdos en términos de impacto económico positivo para ambos bloques” pero que aún no ha logrado ratificar para que pueda entrar en vigor.


Para Méndez, se invierte “energía y muchos recursos en estas negociaciones, que además se demuestran por sus estudios de impacto que son positivas en todos los sentidos” y que pueden ser “incluso una solución ante cualquier problema medioambiental que se suscite”.


“Creemos que perdemos credibilidad como socio comercial y evita que nuestras empresas puedan disfrutar de nuevas oportunidades en nuevos mercados y extender esta prosperidad compartida, que en España estamos convencidos de que llega a través del libre comercio basado en reglas transparentes y justas”, puntualizó.


Sobre el acuerdo que se negocia actualmente con Chile, ha puesto en valor que incluya un capítulo de género “innovador”, mientras que en el caso del renovado pacto de asociación con México, cuya ratificación continúa también en suspenso, hay un capítulo “muy importante” sobre la lucha contra la corrupción y, en el de Mercosur, otro sobre desarrollo sostenible.


“Son paradigmas o ejemplos de acuerdos de última generación que tienen que ser la referencia en futuras negociaciones. Nos preocupa mucho que, llegado a un punto, no se continúe la tramitación. Por nuestra parte estas negociaciones tienen todo el apoyo para su aprobación y su puesta en marcha”, ha concluido.


En cambio, el secretario francés de Comercio Exterior, Franck Riester, ha dejado claro que Francia “es favorable a avanzar en la negociación de los acuerdos de libre comercio”, que son “útiles para nuestras economías”, pero siendo al mismo tiempo en las negociaciones “más exigentes de lo que lo éramos en desarrollo sostenible”.


Se ha acusado a Francia, en concreto, de bloquear la puesta en marcha de los mencionados acuerdos antes de las elecciones presidenciales que el país celebrará en la próxima primavera.


“Debemos ser exigentes para que estos acuerdos comerciales sean palanca para otras preocupaciones que no son solo comerciales, como el desarrollo sostenible”, insistió, y agregó que hay que dedicar “atención particular” al aumento de los precios de la carne o el pollo y ser “particularmente vigilantes” con las “dificultades en sectores sensibles agrícolas”.


“El comercio no se debe hacer a costa de los bosques o la biodiversidad”, ha recalcado Riester, quien puso la “sustancia” de los acuerdos por delante de “la rapidez por concluirlos”.


Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha asegurado que están “trabajando muy duro para avanzar las negociaciones comerciales, especialmente con Chile".


"Está claro que del lado de la UE es importante este trabajo y ahí contamos con el apoyo de Francia, especialmente al tener la presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2022”, ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD