Ganadería y Pesca

Sector porcino y cazadores se unen para impulsar la prevención de la peste porcina

martes, 16 de noviembre de 2021


HembrasdejabalcondoscrasFotomurcianaturalcarm 1


El sector productor del porcino y el cinegético se han unido en torno a un grupo operativo para impulsar la innovación y la prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA) con acciones como la formación en bioseguridad a los ganaderos o el estudio y el control de la población de jabalíes.


El grupo operativo, presentado este lunes en rueda de prensa, lleva un año trabajando pero es ahora cuando se ha hecho su presentación formal al entrar en la convocatoria pública por la que obtendrá 363.424 euros para desarrollar las actividades hasta abril de 2023.


El investigador del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), Joaquín Vicente, ha detallado las actividades que se van a desarrollar que estarán centradas en el jabalí y encaminadas a "armonizar" la información sobre la población existente en el país.


Ya están recabando datos que muestran la "sobreabundancia" de esta especie que va "al alza en todas las comunidades autónomas".


Una vez tengan en su mano toda la información, el grupo operativo propondrá a las administraciones acciones para la "gestión sostenible" de este animal silvestre.


Otro de los objetivos será definir "puntos calientes" en el "riesgo de interacción" entre los jabalíes y el ganado porcino y por la naturaleza de las explotaciones (extensivas, semi-intensivas o intensivas).


Un fin también es avanzar en la formación, con cursos para mejorar la bioseguridad en las fincas.


"Vamos a intentar llegar a todo el sector para que se pueda conseguir la preparación frente a este problema común y trasversal al sector cinegético y al ganadero", ha añadido.


Desde el sector del ibérico, el director técnico de la interprofesional Asici, Manuel González, ha incidido en que el objetivo es transferir herramientas innovadoras para "preparar y formar al sector porcino y al subsector cinegético frente a la peste porcina africana".


Para González, sería "imperdonable" que, "con todo el conocimiento" existente frente a esa enfermedad y con la experiencia que España tiene en su abordaje, "no pusiésemos toda la carne en el asador para estar lo más preparados posibles y tener cortafuegos eficientes" para evitar su llegada.


Ha reconocido que, en general, un ganadero "ha oído hablar de la PPA" pero "es más raro" que sea realmente consciente de las consecuencias y de "qué puede hacer" para reducir el riesgo en su ganadería.


Por su parte, el director de la Escuela Española de Caza, Juan Herrera, cree que el cazador es "imprescindible" en este grupo operativo y ve esencial la colaboración con los ganaderos.


Además, bajo su punto de vista, una de las "mejores medidas" para prevenir la llegada de la PPA en España es "controlar las densidades" en la población de jabalíes.


Los cazadores "siempre hemos respondido y somos los primeros a los que nos interesa tener unas poblaciones -de fauna salvaje- saneadas" para que "no aparezca la PPA".


El subdirector general adjunto de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Pablo Bernardos, ha valorado la creación del grupo operativo por la necesidad de cooperar" entre "los eslabones" de esta cadena.


El objetivo es conseguir medidas "coordinadas" que lleven a implementar estrategias contra la peste porcina, ha añadido.

Además, ha advertido a sus componentes de la necesidad de conseguir resultados porque, si no, será "un fracaso".


También uno de los miembros de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Germán Cáceres, ha puesto el foco en la necesidad de colaborar ante este reto y "el grupo operativo es un buen ejemplo de ello".


Ha subrayado que el riesgo de entrada de la enfermedad en el país "sigue ahí": "Desafortunadamente, podría entrar en cualquier momento por lo que todo lo que vayamos trabajando viene bien", ha remarcado.


Uno de los socios del grupo es la organización agraria Asaja cuyo presidente, Pedro Barato, ha remarcado que "todo" el sector tiene "una responsabilidad" por lo que "prevenir" la enfermedad es "muy importante".


Asaja ha puesto "mucha ilusión" en esta iniciativa que tiene que desarrollar actuaciones para prevenir la PPA.


Junto a Asici, Asaja y el IREC, el grupo operativo lo conforman también la interprofesional del cerdo de capa blanca (Interporc), la Fundación Artemisan, la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente (Aproca), la Real Federación Española de Caza y la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD