Ganadería y Pesca

El Ministerio reabre la pesquería del atún blanco del norte en aguas del océano Atlántico

miércoles, 17 de noviembre de 2021


Costera del bonito 1 tcm30 580339


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha reabierto la pesquería del atún blanco del norte (thunus alalunga), por resolución de la  dirección general de Ordenación Pesquera y  Acuicultura.


El pasado 16 de agosto, se comunicó el cierre precautorio de la pesquería de atún blanco en aguas del océano Atlántico, al norte del paralelo 5º N (stock ALB/AN05N), para los buques con pabellón español, por alcanzar cifras próximas al agotamiento de la cuota correspondiente a España. 


No obstante, tras la revisión final de los datos disponibles, se ha constatado que existe una cantidad suficiente para que se pueda hacer uso de la misma, en particular, por la flota de Canarias.


El Bonito del Norte vive durante el invierno en las aguas próximas a Azores, a finales de primavera se desplaza hacia el Mar Cantábrico, a la zona del Golfo de Vizcaya, donde esta especie es capturada en la denominada Costera del bonito. La época de captura en el Mar Cantábrico suele comenzar en junio y finaliza en septiembre.


Esta especie es capturada por barcos con artes de pesca tradicionales, que son los más respetuosos con el recurso marino, realizando una gestión pesquera sostenible, indicaron fuentes ministeriales.


El MAPA ha considerado oportuno que la flota artesanal canaria pueda capturar el remanente de esta cuota, 200 toneladas, en una de las zonas de esas aguas más cálidas a las que el bonito del norte se repliega en invierno.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD