Distribución y transporte

Los supermercados del área ibérica reducirán sus ventas en 2021, según DBK

miércoles, 17 de noviembre de 2021


Secciones supermercado (Foto MAPA)


El sector de los supermercados e hipermercados en la zona ibérica -España y Portugal- reducirá sus ventas un 2% en 2021 respecto a 2020, en medio de una progresiva normalización del consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.


Así se desprende de los datos difundidos este martes por el Observatorio sectorial DBK de Informa, que estima que la facturación sectorial en el mercado ibérico será este año de unos 113.600 millones de euros.


El estudio afirma que la rentabilidad del sector se está viendo afectada por la caída del volumen de negocio, el aumento de la rivalidad en precio y el ascenso de los costes energéticos, logísticos y de aprovisionamiento.


La caída de las compras de productos alimentarios en los supermercados en 2021 contrasta con el repunte del gasto en hostelería y restauración.


Atrás quedan los datos de 2020, cuando la facturación del mercado ibérico en hipermercados, supermercados y establecimientos "cash & carry" creció el 6,3 % anual, hasta los 115.810 millones de euros.


Solo en España la facturación ascendió a 98.570 millones de euros, el 6,7 % más, y en Portugal fue de 17.240 millones, el 3,8 % más.


Entonces influyeron las restricciones para hacer frente a la pandemia, que impulsaron las ventas en la distribución alimentaria a partir de marzo, con un ascenso del consumo en el hogar.


Los supermercados continuaron ganando cuota de mercado y su volumen de negocio aumentó el 8 %, hasta los 93.500 millones de euros, mientras que el de los hipermercados alcanzó los 17.440 millones (+5,4 %), y los "cash & carry" vieron disminuir su facturación en un 15 %.


Según el Observatorio, la demanda hacia compras más frecuentes y de menor importe seguirá favoreciendo las ventas de los supermercados de proximidad.


Además, la creciente transformación digital, la adaptación logística para dar respuesta al aumento del comercio electrónico y la apuesta por los productos frescos y ecológicos y los platos preparados marcarán la actividad sectorial a corto y medio plazo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD