Regadíos y Abastecimientos

Autorizado un envío de 18 hm3 por el trasvase, que reanudará sus envíos a mediados de diciembre

jueves, 18 de noviembre de 2021


Trasvase Tajo Segura (Foto CHTajo)


La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida ayer telemáticamente, ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 18 hm3 para el mes de noviembre de 2021. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 10,5 hm3 para regadío.


En esta reunión la Confederación Hidrográfica del Tajo ha comunicado que está previsto que los trabajos de mantenimiento y reparación de averías finalicen a mediados del mes de diciembre, lo que permitirá reanudar el trasvase antes del plazo de tres meses inicialmente contemplado.


La Comisión Central de Explotación ha valorado la situación a comienzos del mes de noviembre con arreglo a las normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, según informaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Así, ha constatado que a fecha 1 de noviembre de 2021 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos. 


La Comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre a 1 de noviembre de 2021, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre. Asimismo, y a 1 de noviembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 64,85 hm3.

 


 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD